Mérida
.- Fueron seis los hoteles yucatecos que decidieron ampararse contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los altos costos del servicio de energía eléctrica , que en los últimos meses se ha convertido en el principal gasto de los empresarios de ese sector.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán
(AMHY), Héctor Navarrete Medina , informó que los costos y pagos a la CFE están resultando ser casi del mismo tamaño que las nóminas de cada hotel, lo cual ya es insostenible.
El líder empresarial manifestó que los trámites se realizaron con el apoyo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y que la expectativa es que en los próximos días reciban alguna respuesta favorable hacia quienes promovieron los recursos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur ), José Manuel López Campos , ha declarado en diversas ocasiones que no aconsejaba los amparos, mientras que Navarrete Medina consideró que esos recursos finalmente pueden servir porque los empresarios están muy preocupados por los cobros de la CFE y lo dispuesto por la CRE.
“Es una forma de mostrar que estamos inconformes, estamos trabajando en conjunto con asociaciones de Cancún, Los Cabos, Acapulco"
, informó.
LEE TAMBIÉN: Altas tarifas de CFE y adeudos ahogan a sureste mexicano
El presidente de la AMHY no precisó cuántos hoteles se encuentran en una situación crítica por los costos de la luz, pero reveló que algunos pasaron de pagar 500 mil pesos a 900 mil o un millón de pesos bimensuales por el servicio.
Agregó que de destinar el 10 por ciento de las utilidades para dicho pago, en los últimos meses la energía eléctrica se ha convertido, junto con las nóminas, en el principal gasto de los hoteleros.
Además, insistió en que los servicios de hospedaje establecen tarifas con anticipación, por lo que los altos precios de la luz afectan en gran medida las finanzas de los hoteles.
Aunque hasta ahora no se han suscitado despidos de continuar esos cobros indebidos, los hoteles y varios empresarios no tendrán más que recortar sus nóminas.
Expresó que la AMHM participará junto con las 18 cámaras empresariales en las reuniones con las autoridades federales, la CRE y la CFE para analizar las fórmulas de los costos del servicio de la energía eléctrica.
LEE TAMBIÉN: Senadores de Yucatán exigen solución a altos cobros de CFE en el estado
afcl