El hotel Mystique Blue, que opera en la isla de Holbox, ha incumplido las adecuaciones para evitar que sus aguas negras desborden, contaminen el manto freático, provoquen un problema de salud pública y afecten al centro de hospedaje que tienen enfrente, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA).

El director del organismo, Gerardo Mora Vallejo, indicó que el hotel Mystique tampoco ha pagado sus derechos de saneamiento, lo que en conjunto podría derivar en una multa.

Sin embargo, aclaró que es la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que podría llevar a clausurar el hotel.

“Nosotros ya les enlistamos las adecuaciones que deben hacer, para evitar que sus aguas negras desborden dentro de su propio hotel, por la fuerza del bombeo, pero no han hecho caso. Entonces, lo que sucede es que ellos sacan el agua de sus instalaciones a la calle y éstas van a dar al hotel de enfrente (Casa Sirenas), afectándolos.

Lee también: 

“Lo que procede de nuestra parte, porque tampoco han pagado sus derechos por saneamiento, es multarlos, pero en realidad las que tienen facultad para intervenir, son la Conagua y la Cofepris ; pueden y deben multar, con una multa ejemplar y obligarles a resarcir los daños. Incluso pueden clausurar”, expresó.

El funcionario dijo que, al no resolver su problema interno, el hotel puede provocar mayores afectaciones al manto freático, contaminándolo y coincidió en que las heces fecales contenidas en las aguas residuales, pueden propiciar impactos a la salud.

“El problema es que nos está contaminando los mantos freáticos. Ahí tienen que entrar también la Profepa y la PPA (Procuraduría de Protección al Ambiente del estado)”, subrayó.

El tema es de competencia municipal también. Mora Vallejo cuestionó cómo el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, ha expedido la licencia de funcionamiento para un hotel que opera bajo esas condiciones, siendo que uno de los requisitos es corroborar que cumpla con lineamientos de Protección Civil y de Ecología.

Lee también:

Hace dos años, cuando se registró una crisis de rebosamiento en la isla, a falta de drenaje, la CAPA hizo una inversión “histórica, casi histérica”, para atajar el problema e instalar la infraestructura inmediata que permitiera controlar la situación, recordó, al señalar que “la capacidad de Holbox está copada”.

Ayer, la dueña del hotel “Casa Sirenas”, Erika Groesch, denunció que el desbordamiento de las aguas residuales del hotel Mystique Blue, ha inundado su pequeño centro de hospedaje, afectando el inmueble, provocando su deterioro, quejas de huéspedes y afectaciones económicas, lo cual ha sido denunciado ante diversas autoridades, sin que ninguna intervenga, con excepción de la CAPA.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses