Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Tijuana.— Los hospitales que atienden a pacientes por Covid-19 en Tijuana se encuentran a 85% de su capacidad y prácticamente sin equipo ni personal suficiente, debido a que varios empleados del servicio de Salud fueron diagnosticados con la enfermedad o están bajo resguardo por ser del grupo de riesgo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Baja California, los tres hospitales públicos que atienden a pacientes con Covid-19 en Tijuana suman 388 camas y 123 ventiladores, de los cuales sólo quedan 53 camas y 21 ventiladores disponibles.
Según la gráfica usada en el último reporte de la dependencia estatal, el Hospital General de Tijuana tiene 168 camas y 55 ventiladores, de los cuales sólo quedan libres 28 y ocho, respectivamente.
En el caso de los hospitales del IMSS, el Regional Núm. 1, que fue reconvertido, tiene una capacidad de 150 camas y 40 ventiladores, pero hasta ayer tenía disponibles sólo 24 camas y 12 ventiladores.
La situación más crítica está en el Hospital Núm. 20, el cual ofrecía 70 camas y 28 ventiladores, pero quedan una cama y un ventilador disponibles para nuevos pacientes.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que recibieron cuatro ventiladores más en el Hospital General de Tijuana, que serán armados en los próximos días, cuando se espera “el pico más alto de contagios”.
Falta personal
Días atrás, el funcionario reconoció que las instituciones médicas en el estado no cuentan con 30% de su personal, debido a que algunos fueron diagnosticados con Covid-19 (al menos ocho de ellos), mientras que el resto presenta factores de riesgo.
Desde hace dos semanas, el IMSS reconoció un brote de contagios en sus dos hospitales de Tijuana —el Núm. 1 y el Núm. 20—, con cerca de 25 trabajadores afectados. A la fecha, no se ha vuelto a informar sobre su estado de salud.
Ante esta situación, Pérez Rico hizo un llamado a médicos y enfermeras tituladas y con cédula profesional para que se integren al personal hospitalario.
Hasta el 26 de abril, en Baja California había mil 345 casos de Covid-19 y 177 defunciones, de los cuales 737 pacientes y 123 defunciones se reportaron en Tijuana.