Cuernavaca, Mor.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas admitió que hay carencia de personal en los hospitales de Morelos para atender a pacientes con Covid-19 , debido a que el 37 por ciento del total de la plantilla de trabajadores de la salud dejó su trabajo porque se encuentra en situación vulnerable.
Además, dijo, desde antes de la pandemia no había suficiente personal médico especializados por lo que se diseñó un modelo en cascada, donde un especialista compartió sus conocimientos a un grupo de cinco médicos generales para capacitarlos en temas básicos para atender a pacientes contagiados.
Cantú sostuvo que Morelos ha tenido apoyo de autoridades federales en el tema de la cobertura de personal, pero todo el país tiene deficiencia con respecto a médicos y enfermeras, número de camas y unidades hospitalarias, y la situación se agravó con la pandemia por la falta de médicos especialistas, personal con experiencia que se retiró por estar dentro del sector de riesgo y los que han enfermado y fallecido a consecuencia del virus.
En junio pasado se informó que desde el inicio de la pandemia 14 trabajadores de los Servicios de Salud Morelos (SSM), y 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tramitaron amparos ante juzgados de distrito para evitar atender a pacientes contagiados con Covid-19.
El director general de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, informó en su oportunidad que los 14 trabajadores de esa dependencia promovieron los amparos por considerarse susceptibles por tener enfermedades crónico-degenerativas.
Sin embargo, médicos y enfermeras que hablaron bajo la condición de anonimato expresaron que en las dos instituciones varios de sus compañeros iniciaron los juicios de amparo porque se sienten inseguros de trabajar a falta de equipo de protección, insumos y medidas adecuadas de higiene en los nosocomios.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, afirmó que ante la falta de médicos los Servicios de Salud de Morelos mantienen la convocatoria de contratación de personal para no dejar de prestar la atención médica.
El director general Héctor Barón Olivares informó que la disminución en la plantilla en estos hospitales es de un 20 al 40 por ciento porque algunos trabajadores de la salud han perdido la batalla y otros se retiraron por estar dentro del sector vulnerable, sin embargo, se han contratado a 40 médicos generales y 60 enfermeras para atender a pacientes contagiados en los nosocomios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
En el ISSSTE se trabaja con un 65 por ciento de la plantilla laboral y hace unas semanas se contrataron a 52 profesionales para atención a enfermedades respiratorias, de los 66 trabajadores que se contagiaron con el virus 50 de ellos se incorporaron a su centro de trabajo.
Mientras tanto el panorama epidemiológico de Covid-19 en Morelos arroja 81 muertos, 3 mil 902 casos confirmados, 618 casos acumulados, 3 mil 747 negativos y 221 casos confirmados activos.
vare