Pachuca.- Con 304 contagios y 65 defunciones en un día, Hidalgo registra el día más letal de Covid-19 , además de la saturación de 13 hospitales por lo que se mantienen las restricciones en 33 municipios considerados dentro del semáforo rojo .
De acuerdo con las estadísticas, a la fecha se tienen 26 mil 29 casos confirmados, cinco mil 434 sospechosos, así como tres mil 646 defunciones, de las cuales 65 ocurrieron al corte de este viernes.
Las autoridades de Salud del estado, a cargo de Efraín Benítez, mantienen el llamado a la población para que se mantenga en sus domicilios ya que los servicios de salud están a punto de colapsar, con 13 hospitales al 100%, entre ellos el Hospital General de Tula, el regional de Ixmiquilpan y el General del Valle del Mezquital.
También registran una ocupación del 100% el centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, extensión Hospital en Pachuca; "Doctora Columba Rivera de Osorio", del ISSSTE, en Pachuca; el Hospital General de Tepeji del Río; los hospitales de Huichapan, Tulancingo, Apan, Jacala, Zimapán y Tizayuca.
También lee: “En funerarias hay horarios de entrada, pero no de salida”
El hospital general de la zona de Pachuca se encuentra al 99%; el de Sahagún, al 96; y el de Tula, al 89.
Aunado a ello, se informó sobre la escasez de oxígeno y que las empresas que otorgan el suministro reciben diariamente hasta 60 tanques, por lo cual para llenar uno a una persona se tarda entre cinco o seis horas.
Con esta emergencia se han incrementado los precios de los tanques; uno de 680 litros, que antes costaba tres mil pesos, ahora se ofertan en cerca de ocho mil pesos, en tanto que el de 2 mil 549, en 18 mil 999 pesos.
Carlos Mendez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, señaló que aún con la crisis de la industria restaurantera en la entidad, donde 40 establecimientos han cerrado y 35 podrían hacerlo en los siguientes días, acatarán las medidas que los obliga a ofrecer servicio únicamente para llevar.
Precisó que aunque demandan “piso parejo” para toda la industria, los restauranteros aceptaron el semáforo rojo, con el que únicamente podrán ofrecer servicio para llevar; sin embargo, presentaron dos propuestas a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Detalló que solicitaron el apoyo necesario para que puedan extender la venta de comida a domicilio hasta las 22:30 horas, para recuperar las pérdidas que tienen por el cierre.
Además de que solicitarán crear un directorio de restaurantes, a través de una plataforma digital, para tener un mayor acercamiento con los comensales.
Indicó que en estos meses se han perdido alrededor de 600 empleos directos, además de los indirectos; agregó que esperan reactivar “un poco” el sector de los alimentos, ya que para muchos la situación es insostenible.
Hizo un llamado a no incrementar los costos de los alimentos ya que la situación económica de los ciudadanos no es la mejor, ante la pérdida de empleos y los gastos que se han tenido que realizar por la crisis de Covid19 que se vive.
“El reto es poder sobrevivir a este segundo cierre por semáforo rojo”, indicó.
om/ed