Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Tecún Umán, Guatemala. — En medio de insultos, más de 150 migrantes decidieron regresar de forma voluntaria a Honduras la noche del pasado martes a bordo de cuatro autobuses que puso a disposición de los extranjeros la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un hondureño, quien se negó a dar su nombre, indicó que ve imposible cruzar a México debido al reforzamiento de la vigilancia, pero además por la violencia que se genera al intentar cruzar por la fuerza.
“Creí que López Obrador tenía buen corazón, lo admiraba porque decía que estaba a favor de los pobres, pero todo es mentira; vi cómo sus policías nos reprimían, sin importar las mujeres y los niños; esperaré a que se calme”, indicó.
El hombre señaló que se va derrotado, pero contento porque está sano. “Mi familia me dijo que regresara; me resistía, pero vieron que está fea la cosa”, reconoció.
Otros migrantes se negaron a dar entrevistas a los medios y escondieron el rostro; pedían que ya saliera el camión, ya que sus connacionales los insultaban. “Cobardes, miedosos”, les repetían una y otra vez, mientras salía el camión.
Otros insistirán
A pesar de que el gobierno de México ha reforzado la frontera sur con un muro humano de elementos de la Guardia Nacional, un grupo de migrantes no ha desistido en su intento de cruzar de forma irregular a nuestro país con el fin de llegar a Estados Unidos.
Ayer desde temprano, jóvenes que se encuentran alojados en un albergue habilitado en Tecún Umán, Guatemala, pintaron grandes mantas alusivas a la bandera de Estados Unidos que portarán cuando realicen el cruce a México en caravana, según explicaron.
Aproximadamente unos mil 500 hombres y mujeres con sus hijos aseguran que intentarán de nueva cuenta cruzar a México a pesar del anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de utilizar equipos con visión nocturna e inspección en caminos irregulares.
En medio de porras, aplausos y entonando el himno nacional de Honduras, los migrantes afirmaron que analizan varias estrategias para burlar el cerco de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), a la orilla del río Suchiate, frontera México-Guatemala.
Los hondureños indicaron que si regresan a su país sufrirán represalias por parte del gobierno, pero además es como “ir a morir sin luchar por buscar una vida mejor”.
Siguen repatriaciones
El Instituto Nacional de Migración informó ayer que, en coordinación con la Guardia Nacional, realizó la deportación de 460 migrantes de origen hondureño, quienes ingresaron de forma irregular a territorio mexicano.
De los 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras; mientras que desde la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, fueron retornadas 240 hondureños en cinco autobuses a la ciudad de Omoa y dos más a San Pedro Sula.
También el INM indicó que son más de 2 mil migrantes centroamericanos los que fueron “retenidos” el lunes pasado, que ingresaron a territorio nacional de forma irregular por la frontera sur.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos elogió al de México por contener la caravana de centroamericanos en su frontera sur y advirtió a los migrantes que puedan burlar el control de las autoridades mexicanas de que al llegar a la Unión Americana serán devueltos a sus países.
“Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, declaró el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
***Con información de EFE y NTX