Estados

Las “terapias de conversión” son violatorias de los derechos humanos: psicólogos

Ricardo Brussolo, presidente del colegio de Psicólogos Victorenses, A.C., consideró que dichas practicas se han correlacionado con daños significativos a la salud mental, física y social de la población LGBTIQ+

Foto: Archivo
17/05/2022 |15:18Roberto Aguilar/ Corresponsal |
Roberto Aguilar Grimaldo
Corresponsal en TamaulipasVer perfil

Ciudad Victoria.- Al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia , el presidente del Colegio de Psicólogos Victorenses, A.C ., Ricardo Brussolo, afirmó que las llamadas “terapias de conversión” son violatorias de los derechos humanos y el derecho a la identidad de género, considerándolas como prácticas anti éticas que carecen de sustento científico.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG), Brusolo consideró que se han correlacionado con daños significativos a la salud mental, física y social de la población LGBTIQ+.

“Dichas 'terapias' de conversión están basadas en la creencia incorrecta y dañina de que la diversidad sexual y de género son trastornos mentales, lo cual crea riesgos y daños significativos, discriminación, hostilidad y violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o de género diverso”, explicó el presidente del Colegio de Psicólogos Victorenses.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aseguró que la orientación sexual no es una enfermedad, ni algo que requiera tratamiento para “curarse”, por ello, “existe la recomendación de que los y las profesionales éticos de la salud mental respeten las orientaciones, identidades y expresiones de género”.

En el pronunciamiento citó que la evidencia muestra que los ECOSIG, o terapias de conversión, “incluyen actos perjudiciales, palizas, violaciones, desnudez forzada, alimentación forzada o privación de alimentos, aislamiento y el confinamiento, la medicación forzada, el abuso verbal, la humillación y la electrocución”.

El impacto de las terapias de conversión en los individuos, añadió, incluye pérdida significativa de autoestima, ansiedad, depresión, aislamiento social, dificultad de intimidad, odio a sí mismo, vergüenza y culpa, disfunción sexual, ideación suicida e intentos de suicidio y síntomas de trastorno de estrés postraumático, distrés, dolor y sufrimiento físico y mental significativo.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Te recomendamos