En Nuevo León, nos platican que “la comidilla” del municipio de Sabinas Hidalgo fue el alcalde Daniel Omar González Garza (PAN), pues se puso muy patrio y ordenó colocar en el Palacio Municipal una lona para celebrar la Revolución Mexicana, pero en la imagen agarró parejo, pues aparecen Francisco I. Madero y Francisco Villa junto al usurpador Victoriano Huerta y a Porfirio Díaz, además de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Nos dicen que el incidente fue como dejá vu de cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón (independiente) se declaró fan de Porfirio Díaz y le echó hartas flores al separatista Santiago Vidaurri. No estarían de más unas clasecitas de historia.
Apoyo federal pa’ los cuates
Como “pecata minuta”, nos comentan, ha tomado el delegado federal de los programas sociales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, la acusación en su contra ante la Función Pública federal por presunto uso de programas sociales con fines electorales. Nos detallan que a don Jaime lo acusaron porque últimamente anda muy de cerca y dadivoso con el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura y alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), y aunque niega tener algún interés personal, la oposición panista lo acusa de echarle la manita a sus compas y no velar por sectores golpeados por el recorte presupuestal, tales como el agrícola, la pesca y el turismo. ¡Ouch!
Indagan “despedida” de alcalde
Desde Hidalgo, nos cuentan que la Auditoría Superior del estado podría estar echando lupa a las cuentas del exalcalde de Tocayuca, Humberto Mérida de la Cruz (Nueva Alianza), pues antes de salir de su cargo, en septiembre pasado, se recetó una liquidación de más de 88 mil pesos, como si se tratara de una empresa privada, la cual fue autorizada por su entonces tesorera, Sara Osornio. Nos indican que don Humberto percibía un salario de 34 mil 435 pesos, el cual —al parecer— no le bastó, por lo que ahora se busca que este tipo de casos no se repita y hacer de esto una moda de autorizarse indemnizaciones que no son consideradas por la ley, y más ahora que están por terminar los 84 Concejos Internos de Administración en el estado. ¡Pónganse vivos!
En Guerrero todos quieren ser candidatos... o salir en la foto
En Guerrero nos platican que, desde que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio el banderazo a las precandidaturas, en Morena los aspirantes a la gubernatura están saliendo hasta por debajo de las piedras: tienen por lo menos 13 suspirantes entre exrectores, alcaldes, excandidatos y hasta uno que otro que en 2018 anduvo haciendo campaña contra el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, nos explican que a pesar de que varios de ellos saben que no tienen la más mínima posibilidad de ser el abanderado guinda, andan haciendo ruido para para que, si su partido gana, sean considerados para algún “huesito” y no quedar intestados del erario. Cosas de la 4T.