Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 85 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Tocumbo, Michoacán.- Cerca de tres horas duró una serie de ataques armados entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y excomunitarios de Los Reyes, en el municipio de Tocumbo, Michoacán.
Las balaceras se suscitaron sobre los tramos carreteros de Santa Inés, Tocumbo, a La Laguneta, municipio de Tingüindín.
El presidente municipal, Luis Enrique Toscano Servín , dijo desconocer de momento el saldo del choque a tiros en esa zona ubicada a 190 kilómetros de la capital michoacana.
El alcalde, relató a EL UNIVERSAL, que alrededor de las 10:30 de la mañana, recibieron el informe del desplazamiento de vehículos con personas civiles abordo.
De acuerdo a la información que recibieron, el convoy de personas fuertemente armadas se dirigían hacia la comunidad de Santa Inés, donde ya circulaban desde ayer.
Explicó que a partir de esa hora empezaron las detonaciones y el enfrentamiento entre civiles armados a bordo de vehículos de procedencia desconocida.
Toscano Servín, narró que a partir de ese momento, hizo el llamado a la Guardia Nacional , al Ejército y a la Policía Michoacán, quienes ya resguardan esa zona.
“Pero sí se dieron durante 2-3 horas enfrentamientos entre esas personas. Hasta el momento desconocemos cuáles hayan sido las causas; cuáles hayan sido las consecuencias de este enfrentamiento”, expuso.
-¿Cómo se vivió?
Estuvimos al pendiente sobre todo de comunicarnos con las escuelas, porque era a una hora de estudios; decirles a las maestras, maestros y directores que no dejarán salir a los niños; a los papás también que permanecieran en calma, ya que los niños dentro de las escuelas están bien resguardados.
Estuvimos esperando a que concluyeran estos enfrentamientos entre estas personas pues ya como ustedes saben eran un gran número de vehículos con armamento muy sofisticado y que obviamente las autoridades locales no podemos hacer frente a escenarios a ese nivel.
Estuvimos informando a las escuelas y los hospitales para que se resguardarán a la sociedad civil que estuviera en lo más resguardados en su domicilio.
- ¿Cuántos vehículos les reportaron que circulaban con gente armada?
De repente nos hacían llamados de que de la parte sur, por Los Reyes, había vehículos 15 o 20… bueno, grandes cantidades de vehículos por diferentes zonas empezaban a reportar, y parece ser que el punto de encuentro de choque terminó por aquí en la tenencia de Santa Inés; pero sí fue un gran número de vehículos que nos reportaron de la parte norte y de la parte sur; unos que bajaban y otros que subían y sí fue un gran número de personas civiles fuertemente armadas.
- ¿Qué saldo tienen hasta este momento?
Aún no tenemos conocimiento de eso. Ahorita apenas se van a acercar para allá labores la Guardia Nacional; van a ir a dar una valoración. Desconocemos si haya bajas, muertos, heridos… no sé.
Desconocemos completamente la situación. Nos reportan que desde hace un ratito ya no se han escuchado detonaciones y que varios vehículos de los involucrados los vieron que iban rumbo a municipio de Cotija y que ya ahorita empieza a ver una tranquilidad; por eso ya van a ir hacer una verificación para ver qué es lo ocurrido y a ver qué daños género este enfrentamiento.
- ¿Las clases en las escuelas?
Las que están por aquí cercanas al acontecimiento son tres instituciones de nivel Primaria y un jardín de niños. En Santa Inés hay un jardín de niños, donde los niños estuvieron sufriendo momentos de mucho temor , de mucho miedo, pero en todo momento estuvimos en comunicación.
Estuvieron bien resguardados por sus maestros, por padres de familia al interior de su salón y aquí en la cabecera municipal también les pedimos que los niños se mantuvieron en el interior de sus aulas y poco a poco han ido saliendo estos niños acompañados de sus familiares a sus domicilios.
¿Qué vamos a recomendar?... No sé. Ahorita vamos a reunirnos, vamos a hacer una valoración, vamos a medir, pero las decisiones que se tomen, principalmente serán enfocadas a prevenir alguna situación de riesgo para los alumnos o para los ciudadanos de este municipio.
- ¿Algún llamado a las autoridades estatales, a las autoridades federales?
Nosotros contamos aquí con cuatro patrullas y tenemos un número de oficiales de seguridad pública muy disminuido; tenemos 32 oficiales y que ellos también están distribuidos en turnos.
Y bueno, con la cantidad que tenemos prácticamente no nos alcanza ni para hacerle frente una sola de las camionetas de los convoy y no lo vamos a hacer tampoco; no vamos a arriesgar la vida de los elementos de seguridad, cuando es de conocimiento de todos, que sí genera frustración, mucha molestia y mucha incertidumbre, una situación que está ocurriendo en todo nuestro país, de que la intervención de la autoridad federal y del estado de Michoacán o en cualquier estado del país ha sido insuficiente.
Creo que el tema es del conocimiento público y no se ha prestado atención por parte de inteligencia de los diferentes niveles de gobierno ; no se ha dado una respuesta; no se le ha hecho frente de una manera correcta; no se ha trabajado; no se ha hecho ninguna estrategia idónea, puesto que estos acontecimientos los vivimos día con día y vemos que se siguen acrecentando.
Hago un llamado a todos los niveles de gobierno a que de verdad nos coordinemos para que rápido, juntos, encontraremos la solución. Un llamado para que se porten bien no va a ser jamás suficiente o un llamado para decirles que se porten bien no nos va arreglar esto.