Culiacán.- En un centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Real de Minas, en el municipio de El Rosario, un interno de nombre José Mario “N”, de 23 años, abandonó el lugar presuntamente de forma "voluntaria" a invitación de personas armadas que llegaron al lugar.
Las autoridades municipales rechazaron la versión de la familia del paciente en el sentido de que este fue privado de su libertad bajo amago de los civiles armados que se presentaron, luego de que el responsable del centro refirió que el interno se fue por su propia voluntad.
Ante la denuncia que presentó la familia del joven que estaba en rehabilitación, elementos de la policía municipal acudieron al lugar para verificar, pero reportaron que este había lo había abandonado voluntariamente, aunque sus familiares señalan que hombres armados se lo llevaron a la fuerza.
En otro caso, este en el fraccionamiento El Toreo, de la ciudad de Mazatlán, hombres armados dispararon contra un antiguo centro de rehabilitación que se encuentra abandonado y al que le prendieron fuego, por lo que el cuerpo de bomberos tuvo que intervenir para sofocar el fuego.
Las autoridades federales que respaldaron a los bomberos en sus labores no encontraron evidencias de personas heridas ya que el inmueble dejó de funcionar hace varios meses como centro de rehabilitación.
Estos hechos se registraron a solo un día de que en la ciudad de Mazatlán, cuatro hombres armados que buscaban reclutar a seguidores en el centro de rehabilitación “La Paz”, de la colonia Jacarandas.
Al no lograr su objetivo dispararon contra las instalaciones y le prendieron fuego. El encargado del lugar falleció y 19 internos resultaron lesionados.
A causa de estos hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se reubicará a los internos de los centros de rehabilitación de Mazatán que se encuentran enclavados en sectores conflictivos y se les brindará protección.
afcl/mcc