estados@eluniversal.com.mx
Tijuana.— El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se unió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar de hipócritas a los que critican la ampliación del mandato en la entidad de dos a cinco años y agregó que “a nadie ponen la pistola en la cabeza para que vote”.
Horas antes, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena llamó a Bonilla a rechazar la reforma, anunció que solicitaría juicio político para todos los involucrados y dijo que presentará una acción de inconstitucionalidad.
Bonilla Valdez —a través de un comunicado— indicó que hay “coincidencia plena” con lo dicho por el presidente López Obrador, “al señalar que es ‘un extremo de la hipocresía’ de quienes aprobaron y cuestionan la ampliación de periodo gubernamental”.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el mandatario criticó la hipocresía “del conservadurismo” y pidió no involucrarlo en el tema.
“Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora, en un doble discurso, con una doble moral, como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye sólo al PAN, el conservadurismo es más amplio, tiene como doctrina la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía”, dijo.
Agregó que “buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije que no tuve nada que ver”, aseveró.
Bonilla también se refirió a las versiones sobre presuntos sobornos a los diputados que el pasado 8 de julio aprobaron la iniciativa de reforma del artículo VIII Transitorio de la Constitución de Baja California para la ampliación del mandato, y dijo: “A nadie le ponen la pistola en la cabeza” y pidió pruebas ante los dichos que los legisladores fueron corrompidos porque “es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo… a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten”, insistió.
Cambia Morena postura. Luego de que por dos semanas Morena rechazó debatir en la Comisión Permanente la ampliación del mandato en Baja California, ayer no sólo accedió, sino que solicitó a Jaime Bonilla rechazar dicha reforma. Además de que anunció que solicitaría juicio político para los involucrados y aseguró que presentará una acción de inconstitucionalidad.
Los legisladores del PAN y Morena tuvieron un encontronazo luego de que el senador panista Damián Zepeda solicitó debatir sobre la validación que hizo el martes el Congreso de Baja California a la reforma a la Constitución local para ampliar el mandato de Bonilla.
Zepeda calificó de “marranada” lo que hizo el Congreso de Baja California, y dijo al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que era una “vergüenza” que no defendiera la democracia, pues si bien diputados del PAN votaron en la entidad por la reforma, no tienen por qué esconderse bajo un gobierno.
“Si el Presidente es un demócrata que presente acción de inconstitucionalidad, que rechace el acto”, agregó.
Delgado Carrillo respondió que Morena condena la acción del Congreso estatal y recordó que al PAN le duele señalar que lo hizo la mayoría panista, “es la marca de la casa de siempre venir aquí a gritar, no se vale la hipocresía y el doble discurso”, asentó.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Tijuana y Mexicali contra la ampliación del mandato, porque al no haberse publicado todavía el decreto de reforma a la Constitución de Baja California, el acto no es definitivo.