Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
.- La estudiante de Conalep María Fernanda Mariño creó con su compañero Luis Fabián Torres el proyecto de block ligero ecológico , por una motivación muy especial: su papá es albañil.
Ambos alumnos del plantel Conalep Tampico con su diseño lograron la medalla de oro, en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial.
Luego de su exitosa participación, los dos estudiantes han cobrado mucha popularidad no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional.
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) , Jorge Chapa Leal, los felicitó e informó que ya se preparan para nuevos eventos internacionales.
Con el proyecto, dijo, ya se han dado a conocer en diversas exposiciones.
Para el prototipo de block ligero ecológico se utilizan materiales reciclados para su fabricación, además pesa 4 kilogramos y tiene mayor resistencia que el artículo convencional con 100 por ciento de cemento.
Los alumnos también explicaron que para elaborarlo se recolecta el papel que se recorta en mínimas cantidades; se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime a fin de quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final.
Otra de las particularidades que han llamado la atención del block es que además de ecológico y ligero, aseguran que es a prueba de balas.
María Fernanda Mariño afirmó que el proyecto nació a través de necesidades, “en mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas”.
Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto.
Los alumnos fueron asesorados por la maestra Rocío de Leija, quien se encuentra orgullosa de sus triunfos.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl