El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que los señalamientos de que esta entidad registra la mayor incidencia en el robo de combustible se debe a la alta vulnerabilidad que se tiene con la presencia de la refinería Miguel Hidalgo y los más de mil 200 kilómetros de ductos que lo atraviesan.
Resaltó que los índices que han dado a conocer las dependencias federales sobre el robo de hidrocarburo tienen respuesta en la ubicación del estado, por ello este delito se tiene que revertir con la estrategia Hidalgo Seguro y el apoyo de la Federación, a través de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y los mecanismos que el Presidente de la República disponga.
“Seguimos vulnerables y vamos a ser siempre vulnerables mientras existan ductos de Pemex a lo largo de tantos kilómetros y que no estén protegidos, por ello, [es necesario] redoblar esfuerzos en dos vertientes: la preventiva, decirle a la gente que no puede participar en esta actividad, y la de acción, de aplicar todo el peso de la ley”, dijo.
También señaló que a un año de la explosión de un ducto de gasolina, que dejó 137 muertos en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, esto ha servido como un trágico ejemplo de lo que no se debe hacer. Si hay una fuga, la gente debe alejarse y reportarlo.
Consideró que este accidente es el más trágico en los 151 años de historia de Hidalgo, por el número de muertos.
“Perforar ductos de Pemex es una mala decisión que te puede llevar a la muerte”. El mandatario indicó que se mantiene el apoyo federal y estatal a las víctimas de esta tragedia.
La explosión del ducto dejó un total de 137 muertos, 68 de ellos en los hospitales y 69 en el lugar. Durante este percance se realizaron 154 muestras genéticas a las familias para identificar 69 restos.