Pachuca.— La pobreza en el estado ha disminuido de manera significativa, pues el porcentaje de población en esa situación se redujo de 50.6% a 43.8%.

La baja de 6.8 puntos porcentuales es la más grande desde 2008, fecha en que se realizaron las primeras mediciones por el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval).

Además, y de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer, entre 2016 y 2018 salieron de la pobreza 229 personas cada día, lo que significa que en el periodo que abarca la gestión del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se trató de 167 mil 700 personas, de las cuales 115 mil fueron de pobreza moderada y 52 mil 800, de extrema.

“Por el resultado alcanzado, Hidalgo destaca al ser la segunda entidad que más redujo este indicador en el país de 2016 a 2018, tan sólo después de Aguascalientes”, se consigna en un comunicado.

En el texto se explica que la disminución de este indicador se debe a las acciones y medidas que se han implementado de manera coordinada entre la Federación, el estado y los municipios. También ha contribuido a ello, se agrega en el documento, que en materia económica se han generado cerca de 19 mil nuevos empleos, gracias a la llegada de inversiones por más de 53 mil millones de pesos, lo que se traduce en mejores ingresos para las familias hidalguenses.

Entre las acciones a destacar se encuentran el acceso a la alimentación y la salud, a través de medidas de asistencia alimentaria y reforzamiento de la operación de las unidades médicas, así como el abasto de medicamentos, lo que ha contribuido a que la entidad se consolide como referente nacional en el combate a la pobreza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses