Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses , dio a conocer que a partir de este día comenzará a regularizarse el abasto de combustible en esta entidad, ya que se le informó serán abiertos los ductos l os cuales estarán bajo vigilancia del Ejército .
Hidalgo cumple 14 días de escasez de combustible, por lo cual durante la mañana el mandatorio estatal participó en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y sus homólogos de Jalisco, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
Durante esta reunión indicó que se le informó que este día se abrirán los ductos los cuales estarán bajo vigilancia del Ejército, además de que se implementarán estrategias en las gasolineras para el abastecimiento a los consumidores.
"Ahorita hay actos de molestia pero se van a mitigar y a partir de hoy se va a agilizar el servicio, porque se van a abrir los ductos”, señaló.
Omar Fayad señaló que durante la reunión que fue prudente, mientras que otros mandatarios mostraron una molestia fuerte y otros algunas estrategias, pero consideró que este tema se debe de regir conforme a la estrategia nacional.
El gobernador hidalguense aseveró que pese a las presiones que ha recibido de los empresarios y la ciudadanía, donde piden replicar estrategias como las de Guanajuato que compró gasolina al extranjero, Hidalgo no hará eso.
“Yo no, porque soy un gobernador con larga experiencia en el sector público. En lo que voy a buscarla, comprarla y conseguir los permisos y trasladarla por tren, la logística es muy compleja y algunos se dejan llevar por el canto de la sirena, en Hidalgo hay responsabilidad”.
Durante este encuentro dijo que puso a disposición del gobierno federal la infraestructura con la cuenta está entidad, como equipo táctico de seguridad y efectivos policiacos para apoyar el combate al robo de combustible .
“Van a contar con el equipo aéreo de Hidalgo, el sistema de cámaras de videovigilancia, personal de monitoreo, elementos, tecnología y lo que esté a nuestra disposición. Lo necesario para que salga bien la estrategia”, refirió.
Así también explicó que se les dio a conocer la situación que se tiene con el combate al robo de hidrocarburo, delito que calificó cómo “gravísimo” ya que según se les informó las pérdidas son de 60 mil millones de pesos anuales, cifra que podría escalar al término de la estrategia, hasta en los 120 mil millones.
Indicó que la participación en el robo de hidrocarburo es toda una red, desde los cárteles del crimen organizado, hasta la base social. Como senador afirmó,haber impulsado la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Hidrocarburo y en ese momento señalaba una pérdida de mil millones de dólares anuales por el robo de combustible, “me quede corto”.
En cuanto al tema del sabotaje refirió que es un asunto nacional de Pemex y en Hidalgo ya hay grupos de ingenieros militares, es el Ejército el que reparará lo de los ductos ya que hay toda una infraestructura del crimen organizado con ramales a su centro de acopio.
rmlgv