El estado de Hidalgo lanzó el primer nanosatélite de manufactura 100% mexicana para investigación experimental.
El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, explicó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Hidalgo se convierte en pionera en el lanzamiento del primer nanosatélite que realizará investigación hidrometeorológica.
En el lanzamiento que se realizó en las instalaciones del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del estado, el mandatario estatal señaló que México puede ser competitivo en la búsqueda del conocimiento fuera del planeta. La innovación, destacó, es importante para el desarrollo de la entidad, por lo que adelantó que continuará con el impulso al desarrollo tecnológico. El satélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a cargo de Gustavo Medina Tanco.
Para su lanzamiento fue utilizada la plataforma estratosférica de instrumentación, que se utiliza para la validación de tecnología espacial.
Durante el vuelo del dispositivo, que alcanzó alrededor de 32 kilómetros de altura, se transportaba un fotomultiplicador de silicio, es decir, un detector de partículas a base de luz, para ejecutar diversos experimentos científicos. Luego de la esta primera fase de prueba, en la que se alcanzó la estratósfera, se analizarán las condiciones del nanosatélite y su supervivencia para hacer un vuelo espacial.