Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La activista de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia , Ana Lara, lamentó la falta de capacidad organizativa por parte del gobierno del estado de Hidalgo para atender a las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia, pese al crecimiento de 3.4 por ciento registrado en la entidad.
Lara reconoce que la epidemia y el confinamiento tomaron por sorpresa, tanto a las organizaciones sociales como a las instituciones, por lo que no se pudo responder de manera adecuada ante la emergencia. Asimismo, recordó que al inicio de la epidemia se mantuvo una reunión entre las dependencias gubernamentales y las organizaciones civiles, que hicieron algunas propuestas de atención, pero al final no se concretaron.
La violencia contra las mujeres en la entidad se agravó paulatinamente tras cerrar el Centro de Justicia para Mujeres debido a un brote de Covid-19, la responsabilidad cayó de manera total en el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Lee también: Hasta 10 años de prisión a ediles que nieguen protección a víctimas de violencia de género.
La activista destacó que el gobierno no presentó propuestas de manera remota como las desarrolladas en el Estado y la Ciudad de México . En el primer sitio, refirió que todas las llamadas de violencia fueron trasladadas a la Fiscalía para ser tomadas como denuncias, derivando, a través de medios electrónicos con el Poder Judicial , en la obtención de 53 sentencias por violencia familiar en ese periodo.
Mientras que en la Ciudad de México, se buscaron hogares alternos para los infantes que estaban en custodia del DIF ; de esta manera se les alejó de un riesgo latente de contagio y a través del seguimiento se ha podido conocer que estos menores se encuentran en una situación de resguardo por las familias que habían realizado solicitudes de adopción.
Finalmente, la activista lamentó que en esta entidad no se haya actuado con prontitud pese al incremento de violencia entre el mes de enero y junio, que fue de 1.14%, mientras que de mayo a junio subió un 3.8%. Esto se tradujo en que las mujeres abandonaran de manera voluntaria sus hogares o bien se dieran casos de ausencias forzadas.
kf/hm