Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Pachuca.- En lo que va del año, el estado de Hidalgo ha registrado 105 brotes del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, el cual ha afectado a 390 menores en edad escolar, principalmente en la capital del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, encabezada por Vanessa Escalante, 64 de estos brotes han ocurrido en escuelas de municipios como Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.
Ante esta situación, la dependencia enfatizó la importancia de reforzar las medidas preventivas tanto en los hogares como en las aulas.
El resto de los casos, señaló la Secretaría, se han presentado de forma aislada. Este padecimiento, causado por el virus Coxsackie, se caracteriza por la aparición de salpullido en manos y pies, así como llagas en la boca.
La enfermedad afecta principalmente a niños menores de cinco años y se transmite a través de secreciones nasales, saliva, mucosidad, el líquido de las ampollas, y por contacto con heces al cambiar pañales o manipular objetos contaminados. También puede propagarse mediante la tos y los estornudos.
Entre los síntomas destacan fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras bucales y salpullido en las extremidades, los cuales suelen manifestarse tres días después del contagio y desaparecen entre cinco y ocho días después de su aparición.
Vanessa Escalante hizo un llamado a padres de familia, docentes y autoridades escolares para fortalecer las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente tras estar en contacto con personas o superficies contaminadas.
Por su parte, en guarderías y escuelas se instó a mantener condiciones de limpieza adecuadas para reducir el riesgo de contagio entre los menores.
afcl/LL