Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Hidalgo.- El derrame de combustible que se originó en el Estado de México el martes pasado, y que fue fue encauzado por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) a la presa Endho ha comenzado a llegar al afluente, por lo que no podrán ser irrigados los terrenos de cultivo de algunas zonas del Valle del Mezquital.
Fernando Sánchez Reyna, titular de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, acusó que bajo el riesgo de que pudiera registrarse alguna explosión por la fuga que se registró en las instalaciones de Pemex y que afectó una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), se decidió enviar el agua contaminada o presa Endho, además que se trabajaría posteriormente en la recuperación del hidrocarburo.
Sánchez Reyna agregó que fueron informados que el martes por la noche comenzó a caer agua contaminada a la presa que irriga los cultivos del distrito de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.
Lee también:
Explicó que en el caso de Tula se optó por regar con agua de las presas Requena y Taximay, que están entre 35 y 40% de almacenamiento, lo que significa que solo habrá agua para “mojar” las tierras.
Señaló que de acuerdo con experiencias pasadas, Pemex ha tardado en recuperar el combustible hasta cinco meses, lo que significa que los campesinos tendrán un retraso en la siembra.
“Nos obligan a retrasar la siembra hasta abril con la sequía, pero con esta contaminación estaríamos sembrando en mayo y si se corre el riesgo de que los cultivos sean alcanzados por las heladas se podría perder de manera definitiva el cultivo de maíz”, lamentó.
Lee también:
Recordó que ya había un atraso en la siembra originada por la sequía y la mala planeación de Conagua en el almacenamiento. “La molestia además esta en 100 Alfajayucan es que ellos sí tendrán que detener sus riegos por la contaminación”, apuntó.
Agregó que alistan una movilización a la Ciudad de México para buscar un subsidio en ciclo de siembra, con 25 mil pesos por hectárea.
En esta región, puntualizó que los terrenos de cultivo cuentan en estos momentos con maíz y calabaza y algunos casos con verdura.
om