Pachuca.-Activistas de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), demandaron que se sigan diversas líneas de investigación, entre estas la violencia estructural que dejan los grupos delictivos, en el asesinato de tres jóvenes ocurridos el pasado martes, en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo.
De acuerdo con el director ejecutivo de esta organización, Javín Álvarez, lo ocurrido en la colonia San Isidro del municipio de Santiago Tulantepec, donde la noche del miércoles se localizaron los cadáveres de tres mujeres jóvenes, formar parte de la violencia que generan los grupos delictivos.
Precisó que se tienen todos los elementos necesarios de Feminicidio y por lo cual se inició la carpeta de investigación, pero también consideró que la Procuraduría de Justicia debe de seguir otras líneas de investigación.
Dijo que a diferencia de los asesinatos cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, este caso se debe indagar si las jóvenes no eran víctimas de algún delito como trata.
Lee también Congreso de Hidalgo aprueba la "Ley Ociel Baena"; busca detener crímenes de odio contra comunidad LGBTQ+
“Me preocupa mucho que hayan sido tres mujeres muy similares de edad, que creo que podría otro tipo de contexto más allá del tema de los feminicidios que tienen que ver con parejas. Podría ser una violencia más estructural, quizá valdría la pena también que la Procuraduría investigara si ellas no estaban siendo de alguna forma víctimas de trata de personas”.
Además, destacó que también se debe de tener en cuenta el contexto en el que se cometieron estos crímenes, debido a que en esa región hay una alta incidencia de robo de hidrocarburo, por lo cual también es necesario visibilizar los asesinatos de mujeres que se encuentran en medio de estas luchas.
Incluso aseveró que se requiere, no sólo investigar sino también modificar el Código Penal para ingresar un nuevo tipo penal, relacionado con esta situación, ya que hay mujeres asesinadas para “saldar cuentas”.
En estos casos indicó la necesidad de qué se haga justicia y también la reparación del daño. Además de no dejar fuera ninguna línea de investigación.
jf/cr