Quien anda más puesto que un calcetín en Tabasco, nos platican, es José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está bien entrado en campaña, pero no para él. Nos detallan que don Pepín —como se le conoce— decidió apoyar al candidato de Morena a la diputación federal por el Distrito 1, Marcos Rosendo Medina Filigrana y desde el arranque se le ha visto muy activo de un lado a otro con don Marcos, quien era su jefe en la Secretaría de Gobierno estatal y quien aprovecha que el hermano del presidente fue alcalde de Macuspana y subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del estado, para jalar reflectores en tierra presidencial. ¡Qué tal!
Como el perro de las dos tortas
A quien dejaron como novia de pueblo en Sinaloa, nos cuentan, fue a la alcaldesa de Guasave con licencia Aurelia Leal López (Morena), pues primero la alentaron para la reelección, luego le canjearon la candidatura para estar en primer lugar de la lista de diputados locales plurinominales, donde a la mera hora fue borrado su nombre de la lista final. Nos indican que doña Aurelia hizo el coraje de su vida y denunció que se violaron sus derechos políticos e instó a otras mujeres morenistas a no ser agachadas, por lo que salió al quite el abanderado a la gubernatura Rubén Rocha Moya, quien le ofreció que, de ganar la contienda, estaría en su gabinete, aunque su propuesta “se quedó en visto”.
Agandalla postulaciones
En Chiapas, nos comentan que, quien se aventó “carambola de tres bandas” fue el exsenador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, pues como sea va a salir ganando en el próximo proceso electoral. Nos detallan que don Armando es candidato para una diputación local por el distrito con cabecera en Huehuetán, con la alianza Juntos Hacemos Historia, pero también va como suplente de la lista plurinominal para diputados federales del verde, donde el propietario de esa posición es Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Nos dicen que, aunque en su actuación no estaría infringiendo la ley, lo cierto es que algunos lo consideraron algo alevoso. Qué vivillo ¿no?
Piden poner lupa a candidato
Desde San Luis Potosí, nos comparten que, desde la trinchera del Partido Verde Ecologista de México, su líder estatal Francisco Elizondo Garrido y los voceros Sonia Mendoza Díaz y Cándido Ochoa Rojas llamaron al INE a poner lupa por el posible conflicto de intereses que existe en la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura del estado, debido a que su hermano Daniel Pedroza Gaitán es el secretario de Finanzas estatal que está por concluir. Nos indican que los verdes advirtieron que estarán vigilando que los funcionarios del gobierno potosino no estén destinando recursos públicos para favorecer al abanderado panista y se dijeron listos para recaudar todas las pruebas y presentarlas ante las instancias correspondientes. A ver qué tal.