Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
En Tijuana, nos platican, se desató la polémica después de que la cervecería Insurgente, muy popular en la región, fuera clausurada, presuntamente a petición, nada más y nada menos, que de Alberto Bonilla Valdez, hermano del gobernador Jaime Bonilla Valdez (Morena). El asunto, nos explican, es que las autoridades cerraron el establecimiento argumentando que no cumplía con varios permisos y medidas de seguridad. Sin embargo, nos señalan, los dueños del lugar afirman que el motivo de fondo involucra al hermano del mandatario, quien en diversas ocasiones se ha quejado del ruido que produce el negocio, al ubicarse enfrente de su domicilio. Y mientras, nos dicen, el góber niega tal versión, para los tijuaneses resulta extraño que otros comercios que no cuentan con los permisos necesarios y que incluso han sido escenario de hechos violentos sigan operando. Aquí hay gato encerrado, afirman.
Con la 4T, ¿todo queda en familia?
Quien se encuentra en el ojo del huracán por presuntamente realizar actos de nepotismo es la familia del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño. El asunto, nos platican, estalló luego de que la edil de Los Cabos, Armida Castro (Morena), le diera trabajo a Leonel Efraín Cota, hijo del funcionario federal, como director de Desarrollo Rural y Pesca municipal y de que su propia tía, Rosa Cota Montaño, fuera la encargada de tomarle protesta, al ser la secretaria general de ese municipio. Esto, nos dicen, ocurrió a pesar de que opositores, empresarios y hasta regidores morenistas se mostraran renuentes a la designación, tras recordar el principio de cero nepotismo predicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cosas de la 4T.
El Cuau y su tablero de ajedrez
Desde la tierra de la eterna primavera nos cuentan que al cierre de este año, el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco (PES), ya realiza una lista de los funcionarios que desde sus posiciones buscan acomodarse en otro encargo en las elecciones intermedias de 2021. En ese sentido, nos señalan, el Cuau revisa con lupa las aspiraciones que puedan jugar a su favor como las del director del Instituto de la Educación Básica del Estado, Eliacín Salgado de la Paz, quien ocupa el primer lugar en actividades de abierto proselitismo para ser candidato a alcalde de Cuernavaca, así como de otros alfiles, ya que, nos precisan, en enero inicia la cuenta regresiva.
Priistas, sin ganas de ir solos en 2021
Nos comentan que de cara a los comicios locales de 2021, el PRI sinaloense, liderado por Jesús Valdés Palazuelos, podría apostarle a suscribir alianzas electorales para contender por la gubernatura, 18 alcaldías y la conformación del Congreso del estado. Y aunque nos aseguran que a muchos militantes no les agrada la idea, al correr el riesgo de ser marginados en las postulaciones, don Jesús dejó claro que la puerta está abierta para cualquier fuerza política. ¿Le funcionará la estrategia?