En su segundo intento por llegar a la gubernatura de Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal está convencido de que cuenta con el respaldo de la ciudadanía para lograr la victoria en las elecciones del próximo 5 de junio.
Con una trayectoria política en la que ha sido presidente municipal, secretario de Salud estatal y diputado local, obtuvo la preferencia en las encuestas internas para convertirse nuevamente en candidato al gobierno del estado, pero ahora arropado por la coalición Va por Durango, integrada por el PRI, PAN y PRD.
Y aunque el gobernador José Rosas Aispuro (PAN) aún no le ha expresado su apoyo, confía en convencerlo para que se sume a esta alianza.
¿Qué tan diferente es el Esteban Villegas de hoy al que compitió en 2016 por la gubernatura del estado?
—Es un Esteban completamente distinto. Los golpes de la vida te hacen aprender, te hacen madurar, te hacen reflexionar, te hacen ver no solamente la política, sino la vida, desde otro punto de vista.
Y creo que ese aprendizaje y esa madurez se ha venido reflejando en todo lo que hemos venido haciendo. Es más templado, más tranquilo, equilibrado emocionalmente y eso nos ha permitido el poder ir construyendo, no ha sido sencillo, una alianza que parecía imposible hace seis años.
Porque, bueno, competimos entre nosotros, imagínense ahora estar juntos. No ha sido un tema sencillo, pero la madurez, la templanza y el aprendizaje nos han hecho pensar de distinta forma, y el poder ver hacia futuro, nunca ver hacia atrás, sino hacia futuro. Creo que esta gran experiencia que he vivido estos últimos seis años ha sido fundamental para poder estar ahorita en el lugar donde estamos.
¿Cómo se logró el consenso entre los tres partidos para buscar concretar una alianza que sea competitiva?
—Pues con mucho trabajo de muchos, muchas complicaciones, porque no es sencillo. Nos dimos cuenta de que ningún partido por sí solo puede ganar un proceso electoral, pero tampoco Morena, pues también se tuvo que aliar con el [Partido] Verde y con RSP [Redes Sociales Progresistas], y con todos los que puede, y acá hicimos una alianza con PRI, PAN y PRD.
Creo que en Durango es una alianza fuerte. ¿Hubo dificultades?, sí las hubo, tuvimos que sentarnos muchas veces, levantarnos de la mesa otras tantas, pero al final creo que prevaleció algo que es importante, que es el amor que le tenemos a Durango.
Hace unos días nos registramos como candidato de esta alianza y la verdad [es] que [estoy] muy contento porque hemos podido hacer una buena amalgama. Entre los priistas, los panistas, los perredistas seguimos trabajando en esa ruta.
¿Cuál es el diagnóstico que tiene de Durango? ¿Cuáles son las carencias?
—Como en todo el país, hay una complicación económica después de la pandemia, sobre todo en un estado como el nuestro, que no está ni tan en el norte, pero tampoco está en el sur; un estado muy amplio territorialmente, el cuarto más grande de todo el país, con 5 mil comunidades con menos de 100 habitantes. Imagínense lo que es poder llevar los servicios: agua, luz, drenaje, salud, educación...
Es un estado muy disperso y que tiene incluso muchas culturas por los territorios que compartimos con Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, que son regiones muy diferentes una de otra.
Creo que en la parte económica, quien llegue a estar en el gobierno, quien la gente decida que gobierne los próximos seis años, va a tener que hacer algo muy agresivo, muy rápido, de corto plazo, por supuesto, de mediano y de largo plazos, que le genere una nueva economía a las diferentes regiones del estado.
¿Cómo está Durango en el tema de seguridad?
—Durango está tranquilo, no hemos tenido problemática como la que tuvimos en 2008, 2009 y 2010, que todo el país lo vivió; hoy no lo tenemos. Hoy Durango es un estado que se ha mantenido varios años con buenos niveles de aceptación en la parte de seguridad, pero la seguridad es como los de doble A: “Sólo por hoy”, porque no puedes echar las campanas al vuelo, hay que estar pendientes todos los días. Es una batalla diaria, y lo que está pasando con la frontera en Zacatecas, pues sí nos tiene a todos un poco preocupados, porque no quisiéramos que volviéramos a vivir lo que en otros momentos.
Pareciera que la polarización a nivel nacional también puede afectar a algunos estados que no son del mismo color del gobierno federal. ¿Esta percepción es real?
—Eso han querido manejar varios, sobre todo los de Morena han querido decir: “Tenemos que ser del mismo partido para que pueda llegar recurso a nuestro estado”. Es una mentira, porque nosotros tenemos vecinos como Zacatecas y no creo que le haya mandado nada, igual que a todos los demás, los han estado tratando igual, incluso en el tema de seguridad tienen un problema verdaderamente complejo. Lo que está pasando en Michoacán, es una locura lo que estamos viendo en redes sociales y también es un gobierno de Morena, y si ustedes ven el tema de Durango, que no es de Morena, pues tiene otras condiciones. Creo que no puedes estar peleado con el Presidente, no puedes pelearte con él, porque al final el Presidente va a ser Presidente hasta 2024. Creo que quien gobierne, quien sea, tiene que tener la capacidad y la inteligencia para poder enamorar al gobierno federal de los proyectos que tiene en Durango.
Quien llegue a ser el gobernador de Durango tendrá que hacer una gran alianza con el Presidente de la República en los últimos dos años que le queden a él, pero con quien llegue después tendrá que hacer alianza...
Durango no puede estar separado del gobierno federal.