Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Cencelladas, heladas y vientos del norte de hasta 105 kilómetros por hora se registraron en diversas regiones del territorio veracruzano, donde el termómetro alcanzó hasta los -5 grados centígrados.
Autoridades estatales y federales reportaron fuertes heladas en al menos 10 municipios montañosos. Se trata de Acajete, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Perote, Chiconquiaco, Miahuatlán y Landero y Coss.
La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes, informó que el paso del frente frío número 23 ocasionó un brusco descenso en la temperatura por la masa de aire frío que le acompañó.
Foto: Especial
Igualmente, se presentaron cencelladas (fenómeno que se registra cuando hay temperaturas por debajo de los ceros grados, la niebla del ambiente se congela resultando en escenarios blancos) en los municipios de Las Vigas, Chiconquiaco, Miahuatlán, Ixhuatlán y en localidades cercanas al Cofre de Perote.
Luna Lagunes adelantó que las bajas temperaturas persistirán hacia el fin de semana por el ingreso de otro sistema frontal, por lo que persistirán las heladas en zonas de montaña por debajo de los 0°C.
Las temperaturas más bajas fueron en Las Vigas de -3°C (grados Celsius); en La Joya (municipio de Acajete) -1-5°C; en Perote -1.3C; en Altotonga y Huayacocotla 0°C en ambas localidades; en Acatlán 2°C; Naolinco 3°C; En Xalapa 7.6°C y hacia la zona de Briones (municipio de Coatepec) 8.5°C, entre otras.
Ademas el frente frío dejó un evento de norte con rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora, siendo la más alta de 103 km/h en el puerto de Veracruz.
Recordó que se mantiene el pronóstico de alerta climática respecto a que diciembre y enero no serán meses muy fríos , pues la última semana de diciembre fue cálida, así como la primera quincena de diciembre.
“Llevamos apenas un día con temperaturas bajas, éstas se mantendrán durante el resto de la semana y hacia el fin de semana, aunque no por debajo de lo que normalmente se registran para diciembre. Muy posiblemente (diciembre) se un mes por arriba de la media en temperatura”, explicó.