Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, replantear el nombramiento de los delegados únicos porque pueden generar descoordinación entre la Federación y los estados.
El mandatario guerrerense exhortó a López Obrador a “reflexionar” sobre el tema, porque los delegados únicos podrán significar una ausencia de coordinación entre ambos gobiernos y también representar un riesgo al concentrar tantas funciones en una sola persona.
“Vale la pena que escuchen la invitación respetuosa, responsable para reflexionar este planteamiento, hoy más que nunca se requiere la coordinación, por la situación compleja de la inseguridad, pobreza, desigualdad, como es el caso de Guerrero”, dijo Astudillo Flores.
El mandatario estatal indicó que en la Constitución no se permiten “figuras intermedias” como podrían ser los delegados únicos.
Refirió que las delegaciones únicas pueden generar una parálisis e incluso un retraso en el desarrollo de los estados; sin embargo, reconoció que actualmente, en los estados, es mucha la estructura del gobierno federal, por lo que llamó a López Obrador a flexibilizar el planteamiento.
Sobre el cuestionamiento que hizo Cuauhtémoc Cárdenas sobre “el centralismo" que pretende López Obrador, el gobernador afirmó que es importante escuchar la opinión del ex perredista porque, dijo, la resistencia a los delegados únicos es tema que va creciendo.
En Guerrero, López Obrador designó como delegado único, al actual presidente estatal de Morena y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros , con quien Astudillo ha mantenido una relación ríspida desde que el priista comenzó su gobierno.
Sin embargo, Astudillo Flores ha declarado en reiteradas ocasiones que no tiene ningún problema personal con Sandoval Ballesteros , quien ha insistido que sus funciones como delegado único no se contrapondrán con las que realiza el gobernador.