Estados

Hay que meterle sentido de urgencia a la seguridad: Sectur

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, consideró que si hasta ahora los esfuerzos para fortalecer a la industria se han enfocado en la promoción y comercialización de los centros turísticos del país, la prioridad hoy es recuperar la seguridad en las ciudades y destinos turísticos

Fotos: Cortesía de Sectur
23/01/2018 |20:09
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Aunque México atraviesa uno de sus mejores momentos en materia turística, la sombra de la violencia y la inseguridad representan un riesgo para el buen desarrollo de la industria vacacional, advirtió hoy en Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid .

Durante su participación en la firma del convenio para el fortalecimiento de la Seguridad en destinos turísticos, el funcionario federal dijo que en España, en donde se desarrolló la Feria Internacional de Turismo (Fitur), recibió dos comentarios recurrentes por parte de touroperadores y socios comerciales: el “enorme potencial turístico” de México y su vocación para el turismo, frente a la creciente preocupación por el tema de la inseguridad.

“Lo que preocupa es la creciente inseguridad”, expresó, al señalar que, particularmente en Quintana Roo “es un tema que no se puede, como se ha hecho, obviar”, ya que la seguridad es indispensable y “un pre requisito” para avanzar y desarrollarse como sociedad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Frente al gobernador del estado, Carlos Joaquín González; los alcaldes de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, Remberto Estrada, Cristina Torres, Perla Tun y Juan Carrillo, respectivamente, así como diputados federales, funcionarios locales, integrantes de la clase empresarial, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la organización “México S.O.S. De la Madrid Cordero afirmó que es momento de hacer de la seguridad una prioridad.

“Y que la prioridad pase del discurso, a la prioridad de acciones y prioridad en el presupuesto (…) hay que meterle un sentido de urgencia”, apremió, al reconocer que la incidencia delictiva en materia del fuero común, aumentó en los dos últimos años.

En un sentido autocrítico, aseguró que “todo lo que hemos hecho es claramente insuficiente en materia de seguridad” y subrayó que en la tarea de garantizar tranquilidad, paz y seguridad a las y los habitantes, como a los turistas, “todos somos responsables, aunque unos más que otros”.

Consideró que si hasta ahora los esfuerzos para fortalecer a la industria turística se han enfocado en la promoción y comercialización de los centros turísticos del país, la prioridad hoy, es recuperar la seguridad en las ciudades y destinos turísticos.

“Aquí no hay lugar para improvisaciones (…) aquí no tenemos más tiempo que perder, porque no podemos perder el tiempo” y, al dirigirse a las y los funcionarios públicos presentes, convocó:

“Que cada quien asuma si tiene la intención de entrarle; no nos vamos a desviar, ni a permitir que la inseguridad nos gane”.

afcl

Te recomendamos