En México, el 911 recibe cada hora un promedio de 33 llamadas de auxilio por incidentes relacionados con , cifra que se triplicó en los últimos cinco años, según datos de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia () de los 32 estados.

De acuerdo con la información, tan sólo en los primeros nueve meses del año se recibieron 215 mil 314 llamadas de emergencia de personas que reportaron algún acto de violencia contra una o varias mujeres. En 2016, durante todo el año se recibieron 92 mil 600 reportes. Esto significa un aumento, hasta ahora, de 133%.

“Ese dato tiene que ver sólo con los casos que se denuncian, hay muchos que quedan en el silencio”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Helena López González de Orduña, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

“En México, como en otros países, el problema es que muchas de esas denuncias caen en saco roto, ya que hay igualdad formal, pero no sustantiva, lo que quiere decir que existe un gran marco legal que protege a las mujeres, pero hay fallas al momento de la aplicación de justicia”, detalla.

Las entidades con mayor número de llamadas de auxilio por hechos relacionados con violencia contra las mujeres son Chihuahua, el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, entidades donde además está vigente al menos una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Emergencia latente

“Cifras y estudios recientes indican que en México se asesina a entre nueve y 10 mujeres al día, lo cual es muchísimo, y eso es hablando sólo de violencia extrema, que es acabar con la vida de una mujer”, dice la doctora Helena López.

Desde 2019 se mantiene constante el promedio de 10 mujeres y niñas asesinadas a diario. En 2018 eran nueve cada 24 horas, mientras que en 2017, ocho.

Lee también: