Pachuca.— Al presentar su segundo informe de labores, el gobernador Julio Menchaca Salazar hizo énfasis en la lucha contra la corrupción, que ha derivado en 71 denuncias penales y 40 vinculaciones a procesos de expresidentes municipales y exservidores públicos. Además, subrayó los alcances que se han tenido en inversión, infraestructura, educación y seguridad.
El mandatario estatal aseveró que al implementar los mecanismos de vigilancia en materia de transparencia y anticorrupción se permitió concretar acciones en contra de los servidores públicos que presuntamente participaron en el desvío de recursos.
Señaló que la transformación implica cerrar los ciclos de impunidad y generar arraigo con actividad económica, además de combatir la pobreza con recursos, programas, infraestructura y vías de comunicación de calidad.
Ante unos 10 mil asistentes a este Segundo Informe de trabajo, al que acudieron los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que los hidalguenses merecen vivir con dignidad. Por ello, mencionó los apoyos que se han dado en materia educativa, empleo, inversión, salud y seguridad. En este rubro, comentó que el trabajo ha permitido abatir el robo de hidrocarburos, lo cual se ha traducido en pasar del primero al quinto lugar nacional en cuanto a la comisión de este delito.
Agregó que en dos años se aseguraron 3 millones 38 mil 647 litros de hidrocarburos, 106 pipas, 563 vehículos y 34 mil 554 metros de manguera. Actualmente, permanecen bajo resguardo seis predios, se han cancelado 77 tomas clandestinas y se ha detenido a 213 personas vinculadas a estas actividades ilícitas. Los trabajos coordinados en la materia han contribuido a reducir en 77% el robo de hidrocarburos en 2024.
También destacó los avances que se han tenido para aumentar los índices de percepción positiva de los cuerpos de seguridad, los cuales obtuvieron una calificación de 64.5%.
Además del crecimiento en materia económica, con un monto de inversión de 84 mil 112 millones de pesos, y en el programa Transformando con la Juventud.
El gobernador se declaró convencido de que se debe trabajar de la mano con los habitantes, por lo cual se implementaron Las Rutas de la Transformación, una estrategia para conocer las necesidades y ajustar acciones en beneficio de la población.
“Me recuerda que la responsabilidad de gobernar se ejerce desde la convicción de escuchar a la gente para tomar decisiones”, afirmó.
Asimismo, resaltó el crecimiento de los recursos destinados a obra pública, apoyos y programas sociales, que pasaron de 5 mil 406 millones en 2022 a 9 mil 226 millones en 2024. Este tipo de acciones permitió que se alcanzara el primer lugar nacional del Coneval en buenas prácticas de políticas públicas.
Acompañado en el presídium por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Andrés Velázquez Vázquez y Rebeca Aladro, respectivamente, afirmó que Hidalgo se convertirá en una potencia.
Además, dijo que en 2025 pondrá a consulta de los ciudadanos la continuidad de su administración, al señalar que convencido de los preceptos de la 4T, “de que el pueblo pone y el pueblo quita”, pondrá a consideración de los ciudadanos su permanencia al frente del gobierno.
Dijo que para quienes quieren “quitar hojas al calendario”, les recuerda que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso, y quien piense lo contrario, tiene la opción de la revocación de mandato.