Los municipios bajo alerta de posibles inundaciones en la región de Tula Hidalgo , amanecieron con una disminución en el nivel de los afluentes, ya que la crecida de agua que se esperaba proveniente de la presa Danxhó no llegó al río Tula.
Durante toda la noche se monitorearon ríos y presas ante el desfogue previsto de la presa Danxhó ubicada en el municipio de Jilotepec Estado de México, sin embargo el afluente no incrementó su caudal ya que no se tuvieron lluvias.
De esta manera municipios como Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec e Ixmiquilpan, permanecen en calma y las calles aún continúan anegadas y con lodo, sin embargo no hay mayores inundaciones.
La tarde de ayer se pidió a los pobladores de las comunidades Del Valle del Mezquital aledañas a la rivera del Río, dejar sus domicilios y resguardarse debido a que se tendría el arribo de 50 metros cúbicos por segundo de la presa Danxhó, los cuales no fueron desfogados.
Las presas, así como los ríos Tula, Rosas y Salado que se habían desbordado han disminuido su nivel, sin embargo continúan con una fuerte corriente de agua , por lo que se pide mantenerse pendientes de su evolución.
Se informó que si no se registran precipitaciones pluviales en el Valle de México, la situación volverá a la normalidad.
En estos momentos prevalece la calma, incluso algunas familias que habían sido evacuadas comenzaron a retornar a sus hogares para realizar labores de limpieza y cuidar sus pertenencias.
Lee también:
rdmd