Morelia

.— Sus buenas calificaciones y el proyecto de tesis de gobernanza, cuidado de los bosques y seguridad en Cherán, su comunidad, llevaron a Edwuing Jiménez Fabián a ser uno de los ocho jóvenes originarios de pueblos indígenas que obtuvieron una beca para participar en el Programa de verano ITAM-Stanford 2016.

Para el egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana es prioritario que en la entidad y en el país existan más oportunidades académicas, económicas y de no discriminación para la juventud y para eso, considera, deben prepararse.

Reconoce que ser joven en un estado como Michoacán no es fácil por la falta de oportunidades, principalmente en la política, puesto que hay ciertos blindajes para impedir el paso de las nuevas generaciones a la gobernanza. Ante este adverso escenario, pretende que los pueblos vean el modelo autónomo de gobernabilidad de Cherán para que busquen su independización.

En torno al proceso electoral, Jiménez Fabián expone que este es un año decisivo para México, América Latina y en especial para los pueblos indígenas. Con todo y su poca aceptación a la clase política, afirma que exigiría a los candidatos mejores oportunidades académicas para el sector que representa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses