San Miguel de Allende.— La Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a más de 90 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, “que eran objetivos prioritarios” del estado, informó su titular, Carlos Zamarripa Aguirre.
Luego de que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophia Huett López, asegurara que tienen cercado a José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder de esa organización criminal, el fiscal afirmó que en ese tema existen estrategias que tiene sólo el grupo que las está operando.
En las acciones contra “el cártel de origen local”, resaltó la cifra de personas capturadas a partir del 4 de marzo pasado que entró en marcha el operativo Golpe de Timón en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde aseguraron propiedades y más de 100 vehículos.
“Hemos venido dando resultados, quizá no los que deseamos, pero sí en cantidad, tenemos más de 90 personas detenidas de este grupo que eran objetivos prioritarios”, afirmó Zamarripa Aguirre.
Refuerzo en San Miguel
La FGE anunció la operación de un grupo especializado “exprofeso”, con personal de inteligencia en el turístico municipio de San Miguel de Allende, que ha sido escenario de ataques armados, extorsiones y homicidios de alto impacto.
Zamarripa se reunió con empresarios del sector turístico, quienes le expresaron su preocupación por los niveles de violencia en esta ciudad, una de las más visitadas por turistas y residencia de miles de ciudadanos extranjeros.
El fiscal afirmó que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se realizarán operativos en las ciudades de la zona norte para atender oportunamente actos criminales como homicidios o extorsiones.
Informó de la detención de 10 individuos de un grupo delictivo que se había establecido en San Miguel de Allende y operaba en los municipios cercanos, y quienes presuntamente habrían participado en diversos asesinatos en las últimas semanas, entre ellos el ataque a balazos a un cortejo fúnebre.
El fiscal explicó que los 10 detenidos “son objetivos prioritarios en la desarticulación de un peligroso grupo delictivo que mantenía operación principalmente en los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Dolores Hidalgo”.
Los detenidos presuntamente también están implicados en el homicidio de un hombre al que decapitaron y se deshicieron del cuerpo, dejando su cabeza en una hielera en el puente vehicular del libramiento José Manuel Zavala Zavala.