Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
.- En vísperas de cumplirse 12 años del asesinato de los estudiantes de excelencia del ITESM, Javier Francisco Arredongo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, familiares y amigos de los jóvenes externaron su desconsuelo y frustración al ver que la justicia sigue sin llegar, pues, afirmaron, no se ha dictado una sentencia satisfactoria que concluya el proceso judicial y desde hace dos años se observan retrocesos en los juzgados.
Mediante un comunicado, integrantes del colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” recordaron que la madrugada del 19 de marzo del 2010 (durante el gobierno del presidente Felipe Calderón), miembros del Ejército mexicano privaron de su vida a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey , a quienes pretendieron robar sus identidades y hacerles pasar por sicarios armados “hasta los dientes”.
Agregaron que en 2018, el documental “Hasta los dientes”, logró evidenciar y difundir masivamente la injusticia cometida contra ambos jóvenes , que “fue tal el impacto de dicha película, que en 2019”, ya durante la actual administración federal, el Estado Mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (entonces a cargo de Olga Sánchez Cordero), ofreció una disculpa pública en el Auditorio Luis Elizondo; instalando además una placa en el bajo puente de Garza Sada y Luis Elizondo donde acontecieron los hechos, dejando por escrito que ambos jóvenes “no eran sicarios, eran estudiantes”.
Lee también:
Sin embargo, “a 12 años de lo ocurrido nos desconsuela y nos frustra ver que la justicia sigue sin llegar”, y que pese a ese al dolor y al esfuerzo de las familias en esta cruzada que han emprendido, y al acompañamiento de una comunidad sensible y solidaria al caso, “no hemos llegado a una sentencia satisfactoria que concluya el proceso judicial, consignado en tribunales desde 2016”.
En ese sentido, señalaron familiares, compañeros y amigos de los estudiantes “nos preocupa en sobremanera que desde hace dos años, el caso comienza a presentar retrocesos en los juzgados; éstos, sospechosamente, comenzaron a solicitar la repetición de diligencias que debieron realizarse hace más de una década”.
Y al respecto expusieron, “de hecho, el pasado nueve de julio de 2021 la FGR notificó a las familias que estaban por desistirse en el juicio por el delito de portación y acopio de armas de fuego por parte de los militares, cuando quisieron hacer pasar a Jorge y Javier por sicarios.
Lee también:
En esos momentos, precisaron, la Fiscalía dio a las familiares solo diez días para que ellas mismas presentaran nuevas pruebas , y la situación llamó a tal grado la atención de las familias, la comunidad y los medios de comunicación, que valió un comunicado oficial de la Fiscalía retractándose de querer dar carpetazo al asunto.
Ante esto preguntaron ¿Por qué después de seis años de iniciado el juicio (2016), el caso está retrocediendo? ¿Por qué la FGR, responsable de la pesquisa de los hechos, quiso dar carpetazo a otros delitos que se deben enjuiciar y condenar? ¿Por qué presionaron a los familiares poniéndoles un ultimátum? ¿Por qué no se llega a una sentencia en torno al caso, ni se deslindan responsabilidades de los altos mandos del Ejército en estos hechos? ¿A quién o a quiénes buscan protegen los tribunales, demorando y entorpeciendo el avance del caso?
En vista de lo anterior a 12 años del asesinato de Javier y Jorge, cuestionaron ¿qué más necesitan hacer sus familiares y las personas que les acompañamos, para que el Estado mexicano reconozca en los tribunales su error y haga Justicia?
Lee también:
Señalaron que “este año, como siempre, subrayamos el poder que tiene el derecho a la memoria para construir comunidad, y que el caso no quede en el olvido”. Precisaron que sólo exigen Memoria, Verdad y Justicia para Javier y Jorge.
Finalmente reiteraron que una disculpa pública por parte de la Secretaría de Gobernación “no es suficiente: exigimos a las autoridades judiciales dar celeridad y conclusiones satisfactorias a las sentencias”, pues más allá de que se reconozcan mediáticamente los errores cometidos, “nos interesa que se haga Justicia en los tribunales conforme a derecho”.
apr