Tocumbo es una de las tres zonas de Michoacán declaradas por la Federación como “Municipios de la Esperanza”, al estar libre de coronavirus.
Esta demarcación, de poco más de 12 mil habitantes, regresó ayer a las actividades cotidianas, pero con las rigurosas medidas sanitarias. Ya se ve gente en las calles.
Entre un ambiente de rareza, como lo consideran los pobladores, reabrieron los negocios e iniciaron de nueva cuenta sus actividades, no así las escuelas, pues el gobierno del estado determinó que los alumnos no regresen por ahora a las aulas, lo cual ha sido acatado por los municipios.
Y es que el gabinete municipal y los regidores tuvieron una reunión en la que se determinó cómo iba a ser el regreso y la nueva convivencia después de dos meses y medio de confinamiento.
Carmen Andrade Pulido es encargada de un local de comida y desde hace un mes, cuando se declaró la segunda fase de la pandemia, sólo vende alimentos para llevar. Aquí, como en todos los establecimientos comerciales, se extremaron las medidas sanitarias.
Al negocio de comida llega el cliente y, al pagar, el dinero es recibido en una charola para, de inmediato, ser sanitizado con agua y cloro; el cambio se le regresa limpio al comprador.
Entre la barra de servicio y los comensales hay al menos dos metros de espacio delimitados con cinta amarilla para conservar la sana distancia.
Así sucede en todos los giros comerciales y también en las paleterías, lugares emblemáticos de este municipio, considerado como “la capital mundial de la paleta”.
Eran las 17:00 horas y la Policía Municipal retiró los listones que impedían el paso a las plazas públicas; minutos después, los habitantes regresaron a hacer suyos nuevamente estos sitios.
Araceli Téllez Ochoa, directora de Seguridad Pública de Tocumbo, reconoció el apoyo de la ciudadanía para acatar las medidas implementadas.
Explicó que no fue tan complicado que la población hiciera conciencia de que el país se encontraba en emergencia.
“Al inicio sí había mucho temor de la ciudadanía, pero afortunadamente es un municipio en el que estamos muy unidos y las bases de cada familia tuvieron que ver mucho en esto”, relató.
Explicó que muchos paisanos de otros puntos del país y de Estados Unidos regresaron a refugiarse a su tierra.
Para evitar una importación del virus, señaló, pasaron por todos los filtros y revisiones.
Por su parte, el alcalde Luis Enrique Toscano Servín afirmó, después de la declaratoria del reinicio de actividades, que si esto funcionó en la emergencia, se debe continuar así.
El funcionario local consideró que el éxito para que la comunidad de Tocumbo permaneciera libre de Covid-19 fue la solidaridad y la disciplina de la ciudadanía: “Hasta hoy, esta batalla la hemos ganado”.