Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Una réplica de un vehículo Camaro fue trasladado sobre balsas en el río Suchiate , que divide a México y Guatemala, por lo que el Ejército , Policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipal arribaron al sitio para asegurar la unidad, informaron autoridades locales.
En un reporte oficial , se da conocer que a las 15:30 horas, a través del 911 recibieron el reporte de que los balseros movilizaban un remolque que llevaba un vehículo Dodge Ram , de color amarillo, sin placas, cubierto con una lona de color gris, pero llevaba un distintivo en la parte frontal de la marca Chevrolet .
El traslado del vehículo se realizó en el punto conocido como Los Rojos, en el lado del territorio mexicano, en Ciudad Hidalgo, del municipio de Suchiate.
A ese punto llegaron los elementos del Ejército y agentes de corporaciones policiacas, donde se entrevistaron con el propietario de la unidad , que se identificó como Jesús Pérez Guillén , de 44 años de edad, originario de Aguascalientes, acompañado de Rolando Pascual Martínez Cedeño , de 44 años, de Ciudad de México y Gabriel Meráz Pérez , de 47 años, de San Luis Potosí.
Un mando de la Policía se entrevistó con el propietario de la unidad y dijo que se trataba de “una replica de un Camaro ”, que lo usan para un espectáculo de un circo.
Pérez Guillén dijo que decidió cruzar el vehículo por el río Suchiate debido a que “se le venció los permisos para ingresar a México”, por lo que la unidad fue trasladada ante la Fiscalía de Distrito para que acredite la propiedad.
No se sabe cuánto cobraron los balseros para cruzar el vehículo Dodge sobre el río, pero se cree que pudieron haber cobrado entre unos mil 500 a dos mil pesos .
Pérez Guillén usó el río Suchiate para no pasar por la aduana en de Guatemala y México, donde le requerían documentos oficiales.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, para que un vehículo de origen mexicano o de otro país, ingrese a México, debe pagar 160 quetzales, 400 pesos, para poder estar hasta 90 días. Más 17 quetzales (45 pesos), para la fumigación.
En el caso de un vehículo de Guatemala que quiera entrar a territorio mexicano, debe pagar 300 pesos. En ambos casos, se debe acreditar la propiedad.
Sobre el río Suchiate pasan a diario cientos de toneladas de productos de origen mexicano hacia Guatemala, así como cientos de personas de México, Guatemala y de otros países, sin necesidad de pasar por la aduana y los cruces migratorios .