Hasta la legislatura pasada de —que terminó el 30 agosto— había consenso entre los 46 diputados en torno a sueldos y prerrogativas varias por concepto de “gestión social” sobre una cantidad arriba de los 350 mil pesos. Un diputado saliente de Morena dijo a EL UNIVERSAL que entre salario neto, 49 mil pesos; más gastos de gestoría, 250 mil pesos, más 70 mil pesos de algo que llaman “percepción de diputado por fracción”, la suma de las remuneraciones era de 369 mil pesos mensuales, 293 mil 795 pesos más que los diputados federales que cobran 75 mil 205 pesos mensuales, gastos de gestoría incluidos, según la página web del Congreso de la Unión.

El director de Administración del Congreso de Guerrero, Cristóbal Soto Cabrera , dice que sí, luego matiza que no del todo. Entrevistado en su despacho del Congreso dice que, en efecto, el sueldo es de 49 mil pesos mensuales, poco menos: 38 mil 786 que es el monto neto en tabulador, por descuentos y tal. Algo que coincide con el recibo de pago que muestra al reportero el diputado de Morena, Jacinto González Varona, de 19 mil 456 quincenales cuando se le preguntó sobre su salario.

—Ya no es así —dice Soto Cabrera respecto a los fondos que se otorgaban para gestoría social en medio de una oficina llena de papeles y archivos como si de un despacho contable se tratara.

¿Y cómo es ahora?

—Todo debe transparentarse. Ningún recurso que va a gestoría social pasa por los diputados. Todo se hace en directo con proveedores de aquello que se le vaya a otorgar a la gente. Si es un estudio médico se le paga al laboratorio; si son tinacos u enceres se les pagan a los comercios.

Si en la legislatura pasada había un tope de 250 mil pesos por diputado, ¿cuál es el tope ahora?

—No hay tope, o no está establecido como tal.

¿Y cómo puede cambiar esto si es el mismo ejercicio fiscal y es el mismo presupuesto, aunque sea diferente legislatura?

—Es algo que se discutió y se establecieron estas reglas. No todos están de acuerdo, debo decirlo.

Hay otro estipendio de 70 mil pesos por diputado por cada fracción ¿a qué se debe esto?

—Cada fracción puede manejar una cantidad proporcional a su número de legisladores por esa cantidad con la intención de que los diputados no tengan que facturar. Se quiso que fuera mediante otra cuenta bancaria; eso no fue posible porque solo debe existir una cuenta: la oficial del Congreso.

¿De tal modo que suman los 369 mil pesos mensuales?

—Te digo, esto ya no es necesariamente así, porque no son 250 mil pesos de gestoría social, sino que pueden ser menos.

¿O más?

—O más.

¿No hay forma de que los diputados facturen con algunas empresas a cambio de una comisión y hacerse de esos fondos?

—Lo veo difícil por la evidencia que deben presentar —dice, en referencia a fotos que los diputados deben entregar de los beneficiados.

¿Lo descarta por completo?

—Es difícil saberlo, como es difícil también identificar esa práctica.

También ha sido difícil que los fracciones del PRI, PRD, PAN, PT, PV y Morena se pongan de acuerdo en asuntos sustanciales en la función del poder Legislativo desde la legislatura que acaba de terminar, donde Morena consiguió, como en esta, la mayoría simple. Por ejemplo, casi dos meses después de que se instalara la actual 63 legislatura , el 1 de septiembre, pudieron por fin definir las 28 comisiones parlamentarias, fue el miércoles 20 de octubre.

Y en la 62 legislatura nunca pudieron sacar leyes como la del matrimonio igualitario o la despenalización del aborto. Tampoco pudieron nombrar al auditor superior de estado, y de manera extemporánea nombraron a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Antes, los diputados habían logrado ponerse de acuerdo con la sesión en la que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta del cargo el 15 de octubre pasado; y siguen sin poder acordar quién será el sucesor del auditor Alfonso Damián Peralta, que depende del Legislativo y debe ser nombrado por las dos terceras partes del pleno del Congreso. Algo similar ocurre en lo que se refiere a las prerrogativas que recibirán los diputados en la recién estrenada 63 legislatura local, aún no del todo claras.

Mejor ser regidor

El diputado Jacinto González Varona dice que él no sabe más que de los 38 mil 786 pesos mensuales que recibe de salario y muestra desde su iPhone el recibo de pago: 19 mil 456 pesos que corresponde a la primera quincena de octubre. En su despacho del Congreso, un edificio de dos plantas lleno de trabajadores embozados con cubrebocas, el diputado morenista dice que hasta el momento tampoco sabe de los 70 mil pesos estipulados como recursos extraordinarios para cada fracción por diputado. Se le sugiere que tal vez sea porque está iniciando la legislatura. Dice que no sabe, que tal vez.

¿No me diga que ganan más los regidores de Acapulco que ustedes?

—Parece que sí. Hasta creo que mejor quiero ser regidor de allá —dice con una sonrisa que parece más una mueca.

Y sí. Acapulco es la primera economía de Guerrero y es el municipio donde los regidores tienen percepciones arriba de los 120 mil pesos mensuales, más que en ninguno de los 81 municipios del estado. De acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez en Acapulco un regidor gana 54 mil pesos mensuales, 27 mil quincenales, más 70 mil que recibe como gastos de gestoría —eran 150 mil en la pasada administración—. 124 mil pesos al mes en un municipio con los mayores índices de pobreza urbana en el país, de acuerdo con el Covenal .

Aunque con los gastos de gestión social se emparejan, no es así. ¿Cuánto ha gastado hasta el momento?

—En septiembre facturé 110 mil pesos. Pero ese dinero nosotros nunca lo vemos —dice.

Plantilla desproporcionada

El Congreso de Guerrero tiene una plantilla laboral de 563 trabajadores, según el administrador Cristóbal Soto . Para que todo este andamiaje funcione este año ejerce un presupuesto de 686 millones 314 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021. Si entre prerrogativas y sueldos base cada diputado recibe los 369 mil pesos mensuales, sólo entre los 46 se erogan de las arcas del estado 16 millones 974 mil pesos al mes; es decir, 203 millones 364 mil pesos al año, 138 millones de los cuales están destinados a gestoría.

¿Cuánto se presupuestó este año para gestoría social? —se le pregunta al administrador.

—100 millones de pesos, con posibilidades de que sea más, no menos. A un presupuesto se le puede aumentar, no bajar —explica.

Y de acuerdo con el Tabulador de Sueldos 2021 —en poder de El Universal— un asesor puede ganar desde 11 mil pesos mensuales hasta 70 mil al mes. Un asistente parlamentario desde 30 mil al mes, hasta 55 mil 500. El sueldo de un auxiliar administrativo puede ser tan desproporcionado que uno gane 5 mil pesos al mes hasta otro que perciba 53 mil pesos mensuales, sin que se especifique porqué un auxiliar puede ganar lo mismo o más que un diputado.

Para el caso de los choferes es lo mismo. Uno puede estar registrado con un sueldo de hasta 33 mil pesos; y otro tan bajo como los 7 mil mensuales. De todos los trabajadores en plantilla el que más gana, al menos en nómina, es el encargado de Servicios Financieros que tiene un sueldo mensual registrado de 97 mil 562 pesos.

Le sigue el contralor interno con una percepción de 73 mil 462 pesos al mes; después el coordinador administrativo con 64 mil pesos mensuales; un director general percibe 55 mil pesos al mes, algo que no termina de encajar cuando, por ejemplo, un subdirector está tabulado con 76 mil pesos mensuales brutos.

De los sueldos grandes está también el jefe de seguridad: 71 mil pesos al mes. Mientras que una secretaria puede ganar desde 4 mil 500 hasta 20 mil mensuales. Una secretaria privada 33 mil y los cinco secretarios técnicos registrados no bajan de 40 mil pesos mensuales, aunque tampoco pasan de 50 mil. Un técnico administrativo de 27 mil hasta los 45 mil pesos al mes Y un técnico administrativo especializado desde los 31 mil hasta los 46 mil 800 pesos al mes.

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