León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “haremos lo que se tenga que hacer” para dignificar y revalorizar la función del magisterio, porque su labor “es muy importante para que Guanajuato, en el futuro, tenga jóvenes con una educación de calidad y con visión de futuro”.
Aseguró que “somos guanajuatenses que sabemos que tenemos la calidad y capacidad para generar conocimiento, innovación y riqueza a partir del pensamiento”, al tiempo que explicó para lograr la dignificación del magisterio se buscará trabajar, en la dignificación del magisterio, con los gobiernos Federal y municipales, padres de familia y la sociedad.
En la celebración del 30 aniversario del Pacto Social por la Educación, Rodríguez Vallejo afirmó que “no se entiende el avance económico de nuestro estado, si no es gracias a las y los maestros que han formado generaciones de jóvenes que piensan diferente y que quieren un Guanajuato diferente, con visión de futuro".
Recordó que este pacto es reflejo de una política pública que comenzó hace 30 años y precisamente, trabajar entre sociedad y gobierno, hace que la historia de Guanajuato sea una historia de éxito.
Lee también Vinculan a proceso a exjefe de RH del Congreso de Sinaloa por robar cheques con más de 80 mil pesos
Hace 30 años Guanajuato tenía un gran rezago educativo y con un plan de desarrollo para la educación que, paulatinamente se ha logrado que hoy Guanajuato es una de las entidades con mayor matrícula y ya ha rebasado la media nacional en educación.
“En esos treinta años nos propusimos tener Educación Pública de calidad”, expresó y especificó que este esfuerzo es el logro de los guanajuatenses y, como piedra angular, solo de los maestros.
Por eso, “siempre digo orgullosamente que tenemos a los mejores maestros de este país; no se entiende el avance económico de nuestro estado si no es gracias a los maestros y a la formación”.
En su momento, Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, refirió que en cada maestro hay una historia de dedicación, sacrificio y entrega por servir, y el reconocimiento que hoy se logró, también es de cada familia, porque es complicado hacer algo si no se tiene el apoyo de la familia.
“Maestras y maestros: quiero felicitarlos y pedirles que nunca olviden la importancia que tiene su trabajo nosotros se lo reconocemos”, agregó.
Y precisó: "Es una gran importancia transformar la educación para transformar nuestro país; los exhortó a continuar desempeñando su labor con vocación y la excelencia que les característica, priorizando siempre el interés por los niños, adolescentes y jóvenes".
En el evento, recibieron un reconocimiento las y los maestros, Diana Paulina Torres Galván y Raúl Velázquez Vázquez, ambos tutores de nivel primaria de la Delegación Regional León; Edgar Galvis, tutor de nivel primaria de la Delegación Regional de Salamanca; Ana María Jiménez Cedillo, asesor técnico director de nivel preescolar de la Delegación Regional de Dolores Hidalgo; Fabiola Aguirre Aguilera, asesora técnica por reconocimiento de la Delegación Regional de Dolores Hidalgo.
María Guadalupe Martínez Coronado, asesora técnica por reconocimiento de la Delegación Regional de Celaya; Carmen Micaela Alcántar Gómez, asesora técnica por reconocimiento de la delegación Regional de Acámbaro; Rosalío Méndez, de la Delegación Regional de León y Yamina Rivera, docente de la Delegación Regional de Acámbaro.
afcl