Quien anda en plan rebelde en Coahuila, nos platican, es el secretario de Educación del estado, Higinio González Calderón, pues no le gustó ni tantito el calendario escolar que dio a conocer la SEP para el ciclo escolar 2021-2022. Nos detallan que tras conocer cuáles serán las fechas de inicio y fin de clases, don Higinio expresó su molestia, pues afirmó que el ciclo terminará a finales de julio, lo cual sería —literalmente— un “infierno” para todos y no por mal plan, sino por las altas temperaturas que en esas fechas se presentan en muchas regiones de la entidad, por lo que de plano ya advirtió que Coahuila seguirá su propio calendario escolar por el bien de infantes y maestros. Ahí sí, ni cómo decir que no.

Secretario de Gobierno pone en aprietos a góber de Durango

Desde Sinaloa nos platican que en menudo predicamento puso el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Flores Ávalos, a su gobernador, José Rosas Aispuro Torres (PAN), previo a su visita a Mazatlán. Nos indican que don Héctor declaró que, ante el incremento en los contagios de Covid-19 en el puerto sinaloense, su recomendación es que los duranguenses no viajen a este destino turístico como medida preventiva, lo cual molestó a prestadores de servicios y don José tuvo que salir al quite en el encuentro que tuvo con su homólogo sinaloense Quirino Ordaz Coppel (PRI), donde negó que en Durango haya alertas contra Mazatlán, y en solidaridad aprovechó para degustar unos ricos mariscos en el puerto con don Quirino. ¡Qué tal!

Matrimonio gay, en el aire

Hablando de Durango, donde están deshojando la margarita para ver si hay o no periodo extraordinario, nos comentan, es en el Congreso local, pues los morenistas no quieren irse sin poner a discusión el tema del matrimonio igualitario, al cual le ha dado largas, a pesar del reclamo de la comunidad LGBT. Nos cuentan que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Iván Gurrola Vega (Morena), propuso a los grupos parlamentarios del PRI y PAN tomar al toro por los cuernos y que cada quien vote según sus convicciones; sin embargo, no están muy interesados y prefieren dejarle la bolita a la siguiente legislatura y será hasta la próxima semana en que se defina si el extra va o no va. ¡Hagan sus apuestas!

Quieren en Chiapas su propia consulta para sus “villanos”

En Chiapas nos comentan que la tan mentada consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República no fue muy bien vista en esta entidad, pues avivó viejos reclamos del pasado contra exgobernadores y exfuncionarios estatales. Nos indican que en redes sociales empezaron a circular imágenes de varios exgobernadores como Juan Sabines Guerrero (PRD), de los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, y del exfuncionario del gobierno sabinista Nemesio Ponce Sánchez, y preguntan que a ellos cuándo les tocará y hasta le piden al gobierno federal incluirlos en la consulta para poder juzgarlos, pues le recuerdan a la 4T que “el buen juez, por su casa empieza”. ¡Zas!