Tapachula.— El martes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pondrá en marcha un plan operativo para verificar que los haitianos que solicitaron citas para la condición de refugio se encuentren en esta ciudad, debido a que un gran número viajó a Ciudad Acuña, Coahuila, y abandonaron sus trámites.

El coordinador General de la dependencia, Andrés Alfonso Ramírez Silva, afirmó que, con el desplazamiento de los haitianos al norte del país, necesitan verificar quiénes de los solicitantes de la condición de refugio aún se encuentran físicamente en Tapachula. Agregó que también atenderán a nuevos extranjeros.

Detalló que para el plan operativo que inicia el martes contarán con el apoyo de 136 personas adicionales de las tres instancias de gobierno, organizaciones no gubernamentales e internacionales, como del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Cruz Roja Internacional (CRI), Servicios Jesuitas, la Guardia Nacional (GN) y el Grupo de Protección al Migrante Beta Sur, entre otros.

Ramírez Silva explicó que los caribeños que no han iniciado procedimientos pueden hacerlo en las oficinas instaladas en Monterrey, Guadalajara, Jalisco, Veracruz, Tijuana, Ciudad de México y Tenosique, Tabasco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses