Reynosa/Monterrey.— El paso del huracán Hanna —que se degradó ayer a depresión tropical— por el noreste del país provocó afectaciones, principalmente en Nuevo León y el norte de Tamaulipas, donde ayer domingo llovió durante gran parte del día y se espera que esa situación continúe la madrugada de hoy.

En Reynosa, Tamaulipas, el Ejército mexicano implementó el Plan DN-III para atender a la población de al menos 70 colonias que resultaron inundadas.

Protección Civil municipal informó que se atendió el reporte de tres menores de edad que fueron vistos caer de un árbol en el que se resguardaban y que fueron arrastrados por la corriente en colonia Paseo Residencial, por lo que una unidad de rescate acudió para su búsqueda.

A su vez, elementos militares rescataron la madrugada de ayer a familias que se encontraban en los techos de sus viviendas en colonias aledañas a Condado del Norte, y en coordinación con Protección Civil municipal y estatal ayudaron a pasajeros de un autobús que quedó varado en la colonia Granjas.

En distintas partes de la ciudad se evacuó a 80 personas cuyas casas quedaron seriamente dañadas. También fueron rescatadas familias que en cinco automóviles quedaron atrapadas por el agua.

Se inunda hospital

El Hospital Materno Infantil en Reynosa, enclavado sobre la carretera Reynosa-Monterrey, resultó inundado, por lo que se tuvieron que desalojar las áreas de urgencias y las habitaciones de algunas pacientes que habían dado a luz. También se puso a resguardo a los bebés que se encontraban en la zona de cuneros e incubadoras.

De acuerdo con testimonios y videos que circularon en redes sociales, el nosocomio se vio rebasado por el agua, y aunque el personal intentó que evitar que se anegara, sus esfuerzos fueron en vano.

En Nuevo León, las inundaciones en calles y avenidas, así como el crecimiento en el nivel de ríos, arroyos, y canalones de desagüe, debido a las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical Hanna, provocaron que varias personas fueran arrastradas por corrientes de agua, pero fueron rescatadas con vida, con excepción de un menor que desde el sábado por la tarde permanece desaparecido tras caer al arroyo Topo Chico, informaron fuentes policiacas y de Protección Civil estatal.

Con la participación de 197 efectivos de la Séptima Zona Militar se puso en operación el Plan DN-III-E en el área metropolitana y municipios rurales como China, fronterizo con Tamaulipas.

Ante las inundaciones en calles del área metropolitana, el gobierno estatal suspendió desde las 14:00 horas el transporte público de pasajeros y el servicio del Transmetro.

Para prevenir tragedias, fueron cerrados pasos a desnivel y calles que se inundaron.

En Saltillo, Coahuila, también se registraron inundaciones. En el municipio de Ramos Arizpe se reportó que tres personas, entre ellas un menor, estaban desaparecidas al ser arrastradas por la corriente del arroyo El Saucillo.

Se tenía previsto que las lluvias continuarían durante la noche y la madrugada de hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses