Aún no se registran los candidatos a la gubernatura por Baja California, nos platican, y los aspirantes ya están dando de qué hablar, para ejemplo basta Jorge Hank Rhon, quien en pleno anuncio de su aspiración, no del PRI sino por el PES, se aventuró a decir, sobre las mujeres, que “creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas. Agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí… Ahora no, ahora ya quieren chambear ellas”. Pero eso no fue todo, nos indican, pues pronto el gobernador morenista Jaime Bonilla se apuntó para llamarlo misógino y machista. Así es el calibre de la política en la frontera y de esa forma comienza la época electoral en busca de llegar al gobierno del estado.

...Y los que insultan sin sentido

Dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pero hay algunos que ni en la propia, como Joaquín Muñoz Mendoza, quien en 2015 fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena y recientemente publicó en sus redes sociales un mensaje insultando a una de las precandidatas del partido guinda a la gubernatura del estado, por lo que, de inmediato, el rechazo a su comentario no se hizo esperar, pues no lo detuvo ni el hecho de que la capital de SLP se ubicó entre los 10 municipios del país con más femincidios en 2020. ¿Será que en estas elecciones don Joaquín terminará registrado por el INE… pero como el primer potosino en el registro de personas sancionadas por violencia política de género?

Tensiones, como agua hirviendo

Nos cuentan, desde Guerrero, que la confrontación entre el virtual candidato de Morena a la gubernatura, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval no termina, pues hace unos días libraron otra batalla, ahora por el control del Congreso local, donde Morena es mayoría. El tema, nos detallan, es que el control de la Junta de Coordinación Política siempre había sido de gente allegada a don Pablo, pero hace unos días se eligió como nuevo coordinador a Alfredo Sánchez, quien abiertamente ha respaldado a don Félix, incluso pese a la denuncia por violación sexual que está abierta en su contra. Y la mata da para más, nos dicen, pues el exdelegado mantiene impugnada la encuesta con la que designó a Salgado como candidato.

Tarde, mano dura de alcalde

Nos narran que, en Baja California Sur, quienes se volvieron a poner estrictas por el alto número de contagios de Covid-19 fueron las autoridades de La Paz, encabezadas por el alcalde Rubén Muñoz (Morena), al restringir horarios de servicios en restaurantes, actividades turísticas y hasta venta de alcohol. El problema, nos afirman, es que muchos ciudadanos ven esta medida tardía y otros de plano ya no confían, pues mientras don Rubén hace política e insiste en pedir que reporten a los “fiesteros”, pues estos son espacios de contagio, los mismos ciudadanos le han reclamado que el problema es que denuncian y las patrullas nada más no llegan. Como dice el dicho: “Crea fama y échate a dormir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses