Pachuca.- Durante los trabajos de construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Cerro Colorado, Zacualtipán, trabajadores descubrieron una serie de monumentos piramidales que ya son investigados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el hallazgo se realizó mientras se avanzaba en las obras de la vialidad, actualmente concluida y abierta al tránsito. Las pirámides se localizaron fuera del derecho de vía de la carretera, por lo que se reportó de inmediato a las autoridades correspondientes.
El descubrimiento, registrado el pasado 1 de diciembre, ocurrió en el municipio de San Agustín Mezquititlán. Según información preliminar compartida por el Ayuntamiento, además de las pirámides se han identificado vestigios arqueológicos como vasijas con pinturas que presentan diseños distintos a los previamente clasificados, flechas y pinturas rupestres.
Las primeras investigaciones indican que una de las pirámides podría medir entre 300 y 400 metros, aunque será el INAH quien determine las características y dimensiones exactas de los hallazgos y los catalogue debidamente.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr