Progreso, Yucatán.- En un hecho inédito, habitantes del Puerto de esta región descubrieron un nido de Tortugas de Carey, las cuales nacieron fuera de la temporada normal de eclosión.
Apenas se realizó el hallazgo se reportó el hecho a la Policía Ecológica de Progreso, cuyos agentes resguardaron a los quelonios, que fueron trasladados al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
El encargado del Campamento Tortuguero del Cetmar, Carlos León Alemán, señaló que las tortugas fueron halladas en la arena en una zona donde se construyen unos edificios en la zona de Yucalpetén.
Lee también Porcicultores yucatecos toman acciones para no contaminar el agua; buscan hacer granjas más sostenibles
“Este tipo de eclosiones son extrañas porque estuvo fuera de temporada, ya que estas ocurren entre los meses de mayo y noviembre”, expresó.
Comentó que las tortugas de mar anidan en las playas de Progreso en un periodo de seis meses, incubación que depende de la temperatura de la arena alrededor del nido.
Expuso que actualmente la arena no está caliente, “pero esto no fue impedimento para que las tortugas eclosionaran y llegaran a la superficie, donde se les rescató y devolvió al mar”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr