estados@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Marina (Semar) informó que la mañana de ayer fueron localizados los cuerpos de los cinco marinos que viajaban en el helicóptero MI-17 que se desplomó en la Sierra de Querétaro la tarde del viernes, cuando realizaban labores para sofocar un incendio.
Por la tarde, también recuperó los restos del sexto tripulante, un trabajador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En un comunicado, la Semar señaló que aproximadamente a 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra fue posible localizar los restos de la aeronave, y detalló que alrededor de las 6:00 horas un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribaron al lugar del accidente e identificaron los vestigios del helicóptero.
“Se han encontrado restos de cinco tripulantes, quienes lamentablemente fueron hallados sin vida. De igual manera se confirma que los componentes de la tripulación son cinco elementos de la Semar”, señaló.
Por la noche, en otro texto indicó que “en las acciones realizadas hasta el momento fue posible la localización del cuerpo del sexto tripulante perteneciente a personal de Conafor y que era parte de la tripulación de la aeronave, con esto se da el total de las seis personas que iban en dicho helicóptero y que se encontraban realizando tareas de sofocamiento de incendios en los bosques de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda”, detalló el informe.
La Secretaría de Marina Armada de México indicó que las labores de búsqueda se llevaron a cabo con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos que tuvieron que ser suspendidos la noche del viernes por las condiciones meteorológicas.
Además de que paralelamente se continuó con la búsqueda por tierra, “a pesar de los obstáculos que representa la orografía de la zona”.
En su cuenta de Twitter, la Conafor confirmó que un inspector del organismo viajaba en la aeronave.
“Lamentamos el fallecimiento de los cinco elementos de la Semar y de nuestro compañero Luis Fernando Pérez Balderas, quienes se dirigían en la aeronave MI-17 a sumarse a las labores de combate del incendio forestal en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro”.
AMLO honra a marinos. Tras concluir una entrega de apoyos en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a los elementos que fallecieron.
“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares, y amigos, de los marinos quienes perdieron la vida (...) cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales (...) Voy a mencionar sus nombres como un homenaje a ellos y como una muestra de solidaridad a sus familiares”, sostuvo.
“Se trata del capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, ¡murió por la patria!”, sostuvo el mandatario y prosiguió, con los nombres de los tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.
“¡Que vivan los marinos y soldados de México! ¡Viva! ¡Viva!”, expresó López Obrador, acompañado del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, quien previo al homenaje confirmó la muerte de los seis.
En Querétaro, el mandatario expresó a los familiares de las víctimas que no estaban solos, porque van a contar siempre con el apoyo del gobierno de la República.