Querétaro.— Por la muerte de la niña Victoria Guadalupe, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) realizó cateos en 12 departamentos del condominio Moros, en el fraccionamiento Paseos del Marqués.
La menor de seis años fue encontrada sin vida el viernes en uno de los edificios de la unidad, donde vivía con sus padres, tras haber permanecido en calidad de desaparecida casi dos días.
En las revisiones, la FGE indicó que “se localizaron indicios contundentes y biológicos que serán analizados de manera científica”, pero todavía no hay personas detenidas por este crimen.
En tanto, la noche del sábado se realizó el funeral de la menor entre flores, muñecos y juguetes de Victoria Guadalupe con el fin de recordarla.
A raíz de este crimen, el colectivo Feminismo para Todas Mx exigió justicia y convocó a una protesta el próximo lunes 11 de abril a las 17:00 horas, que saldrá de la Plaza Constitución, en la ciudad de Querétaro.
Exigen justicia para María Fernanda
En Monterrey, cientos de mujeres protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León por las desapariciones registradas recientemente en la entidad, y particularmente el caso de María Fernanda Contreras, joven de 27 años desaparecida el 3 de abril y cuya muerte fue confirmada ayer por la fiscalía.
Al grito de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Ni una menos”, las manifestantes exigieron justicia para Marifer.
Durante la protesta se leyó un comunicado de parte de la familia, en el que pidieron a la fiscalía investigar “la falta de rapidez en su actuar” en este caso.
Señalaron que el lunes la familia de la joven alertó a las autoridades de la ubicación de su celular en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, pero ninguna autoridad acudió al lugar.
Reclamaron que fue hasta el 8 de abril, “a casi cinco días de la desaparición de María Fernanda, que se encontró su cuerpo sin vida en la misma ubicación que le proporcionó [la familia] a las autoridades desde el lunes”.
También criticaron que el principal sospechoso fue llamado a declarar y liberado.
Con gritos de ”fuera Fasci”, las manifestantes exigieron la salida de del secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, quien el viernes dijo que las desapariciones de mujeres son “porque no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas”.