Un vehículo con explosivos fue asegurado ayer en los alrededores de la refinería de Salamanca, Ing. Antonio M. Amor, por lo que se reforzó la seguridad en torno a las instalaciones ante una posible acción del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Durante la conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el miércoles por la noche se registró una agresión contra fuerzas federales en la que se aseguró un vehículo con explosivos.
“Ayer por la noche hubo un intento de agresión y se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos en un vehículo abandonado”, dijo.
Por su parte, las autoridades locales informaron que una camioneta fue localizada por fuerzas federales sobre el Libramiento Sur, a la altura de la colonia Las Rosas.
El parte policial confirmó que elementos de la Guardia Nacional encontraron fusiles de asalto, explosivos y chalecos antibalas en el interior del vehículo de lujo.
Más violencia
También en Salamanca, sujetos armados dispararon hacia una vivienda, a la que prendieron fuego. El saldo fue de cuatro lesionados, entre ellos, dos niños.
En otro hecho, otro grupo armado ingresó a una casa de la colonia Los Sauces, donde dispararon contra una pareja. El hombre murió y la mujer quedó lesionada.
Las autoridades municipales localizaron en diferentes puntos y horas los cuerpos de dos personas más, quienes fueron asesinadas a tiros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en las pasadas administraciones se dejó crecer al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, con lo que ese grupo construyó una base social.
Llamó a la población a no proteger a células delictivas, porque tras la detención de cinco presuntos operadores de ese cártel —entre ellos, la madre de José Antonio Yepez, El Marro, el pasado fin de semana—, se supo que pagaban a la población como en nómina.
Enfrentamiento deja 16 muertos en Sinaloa
En una cadena de enfrentamientos entre grupos rivales aún sin identificar, en la sindicatura de Tepuche —al norte de la capital del estado—, 16 personas fueron abatidas, entre ellas, habitantes ajenos a la disputa.
De acuerdo con los primeros reportes, siete de las víctimas fueron encontradas en una camioneta Toyota, en un camino de terracería entre Caminaguato y Ojo de Agua.
Las otras nueve personas fueron ubicadas en varios puntos de la comunidad de Bagrecitos; sólo dos no fueron identificadas como habitantes de ese lugar.
En un mes, en esta sindicatura ha habido tres ataques contra el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales, sin víctimas.
***Con información de Carlos Arrieta y Javier Cabrera