estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Pobladores de las comunidades de Tenexpan y Rodesia, en el municipio de Tecpan —en la Costa Grande de la entidad— hallaron una fosa con miles de despensas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Guerrero.
De acuerdo con los testimonios recabados, las despensas fueron enterradas en un lote propiedad de la familia del director del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís, quien es originario de esta localidad.
Los habitantes contaron que la tarde del sábado 27 de octubre pasaron por la comunidad cuatro camiones de carga llenos de despensas, los cuales de inmediato se dirigieron al punto conocido como Los Barrancones, en los límites de las localidades de Tenexpan y Rodesia.
A su paso, narraron, los camiones fueron dejando productos tirados, lo que generó curiosidad entre los residentes, quienes se organizaron para seguirlos y saber a dónde llegarían.
Horas después, los pobladores ya no encontraron los camiones, pero descubrieron una fosa de cinco metros de profundidad y 10 de ancho donde las despensas estaban enterradas. Desde ese mismo sábado, indicaron, no han parado de sacar paquetes con el logo del DIF-Guerrero.
En las imágenes y videos que los habitantes mostraron se observan alimentos que, de acuerdo con la fecha de caducidad, aún son aptos para su consumo. Algunos tiene fechas de caducidad hasta 2021.
Los testigos calculan que son alrededor de 5 mil paquetes de despensas los que fueron enterrados. Hasta este martes, dijeron, apenas ha podido excavar hasta la mitad de la fosa e incluso se han tenido que organizar en turnos para sacar las despensas.
Los pobladores señalaron que desde hace días vecinos trabajaron en la excavación de la fosa sin saber que ahí enterrarían despensas.
Contaron que uno de los participantes se comunicó con Alejandro Solís Solís, el hermano del director de DIF-Guerrero, para preguntarle por qué enterraron las despensas, quien les contestó que las colocaron ahí porque ya estaban contaminadas.
El DIF-Guerrero es dirigido por Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores. El segundo a cargo es el director, Francisco Solís Solís.
Otros casos. En enero de 2017, 62 estudiantes de la secundaria Galo Soberón y Parra, de Chilpancingo, se intoxicaron por consumir leche que les repartió personal del DIF estatal durante el operativo Mochila Segura.
Los trabajadores del DIF estatal entregaron cartones de leche sabor chocolate a los alumnos de esa institución. Después, al menos 62 adolescentes comenzaron a presentar dolor abdominal, de cabeza y vómito.