Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en dos acciones distintas en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu localizaron dos aeronaves con ilícitos, contabilizando 171 paquetes en la primer aeronave y 30 paquetes en la segunda , donde se localizaron dos muertos de nacionalidad mexicana .
La primera aeronave incinerada casi en su totalidad, un Jet color blanco doble turbina fue localizada en una pista clandestina, ubicada entre las comunidades Las Pilas y Nueva Candelaria, perteneciente al departamento de Retalhuleu, en cuyo interior se encontraron 30 paquetes de cocaína.
En los alrededores se ubicaron los vehículos P-880FZG, el cual tiene reporte de robo, P-584FBV y el P-450CGS todos tipo pick up.
La segunda aeronave fue localizada por los agentes antinarcóticos y de la localidad, en el interior de la finca Tecales, ubicada en el caserío rancho Dulce, Santo Domingo, del departamento de Suchitepéquez.
En el interior de la avioneta destruida se localizaron dos persona fallecidas identificadas como Miguel de Jesús R. y Octavio L., así como 171 paquetes de cocaína y 520 dólares y 4 mil 420 pesos en efectivo.
Las investigaciones de los agentes antinarcóticos continúan, y se desconoce aún si se registró algún accidente con las aeronaves.
Se presume que la droga sería ingresada de forma irregular a México con destino final a Estados Unidos.