Un décimo mamífero marino apareció muerto en las playas de la Marina de Mazatlán , en esta ocasión se trata de un delfín , por lo que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se sumó a las investigaciones de la mortandad de lobos marinos .
El pasado cinco de febrero, en dos puntos distintos del puerto, la marea arrojó los cuerpos de dos lobos marinos , los cuales al igual que los siete anteriores, se encontraban en visible estado de descomposición lo que impidió tomar muestras genéticas para estudiarlos.
Jesús Tesemi Avendaño Guerrero
, delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) señaló que diversos organismos de investigación e instituciones de enseñanza superior se han sumado a los trabajos de investigación de este fenómeno.
Comentó que el primer mamífero encontrado muerto fue en la Zona Dorada , en donde el 25 de diciembre pasado, turistas que paseaban por el lugar lo descubrieron, y debido a su estado de descomposición se procedió a su sepultura.
El funcionario federal externó que en los nueve casos, donde se han localizado cuerpos de lobos marinos , en playas de Mazatlán , por sus condiciones, no ha sido posible recoger restos que permitan estudiar el origen de sus muertes en mar abierto.
Pese a que se desconoce las causas de esta mortandad de mamíferos marinos , se exhortó a los pescadores ribereños a ser cuidadosos con sus actividades y respetar el desplazamiento de los lobos marinos , delfines y otra clase de mamíferos .
Hizo ver que los dos últimos lobos marinos encontrados muertos, fueron en una zona de poco acceso conocida como el Corazón y otro frente a la Casa del Marino , este último tenía un peso de 200 kilos .
Avendaño Guerrero
dijo que a través de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en las Costas de Sinaloa se trabaja en forma intensa en busca de datos, evidencias o testimonios que permitan identificar las causas de sus muertes.