Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Chilpancingo.— El cadáver de Samuel Ávila Marín, alías El Vago, el reo que fue rescatado la semana pasada por un comando armado del penal de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, fue encontrado sobre la carretera federal Iguala-Altamirano.
Se informó que el cuerpo fue abandonado en el lugar la medianoche del domingo, junto a un mensaje escrito en una cartulina, en el cual el asesinato se lo acreditó un hombre que se identificó con el apodo de El Borrego y como integrante de la organización delictiva La Familia Michoacana.
El pasado miércoles 7 de diciembre, 80 hombres armados vestidos con ropa tipo militar irrumpieron en el penal, desarmaron a los custodios y se llevaron a El Vago.
El reo había sido ingresado al reclusorio un día antes, acusado por el delito de secuestro.
El hombre conocido como El Borrego es señalado como el líder de los criminales que ingresaron el sábado a la comunidad de El Durazno, donde asesinaron a siete pobladores, entre ellos un menor de edad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la noche del domingo que, de acuerdo con los testimonios que recabó en El Durazno, El Borrego estuvo involucrado en los hechos.
“Se tiene conocimiento de que los agresores gritaban que eran gente de El Pez, El Borrego y de El Gordo. Una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas”, se lee en el comunicado de la fiscalía estatal.
El cadáver de Samuel Ávila fue dejado sobre la carretera federal a la altura del crucero de Poliutla, el principal acceso al municipio de San Miguel Totolapan, que desde el pasado 5 de octubre está sitiado por cientos de policías estatales y militares, tras la masacre ocurrida en el lugar, en la que fueron asesinadas 23 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda (PRD) y su padre, el expresidente municipal, Juan Acosta Mendoza. El resto de las víctimas en su mayoría eran funcionarios del ayuntamiento.
De acuerdo con la FGE, El Vago fue detenido el 5 de diciembre, acusado por el delito de secuestro cometido en Chilpancingo el 23 de octubre. El 6 de diciembre fue trasladado al penal.
Sin embargo, hay registros de que el mismo hombre fue detenido en diciembre de 2017. En ese momento, el entonces fiscal general estatal, Xavier Olea Peláez, lo identificó como el segundo al mando de la organización criminal Los Tequileros.
Según informes de la FGE, en la Tierra Caliente opera predominantemente La Familia Michoacana, con apoyo del poder político y económico de la zona.