Zacatecas.— A un día de la visita de Andrés López Obrador a Zacatecas para presentar el plan de apoyo contra la inseguridad, fueron encontrados en Fresnillo ocho cuerpos colgados en tres lugares distintos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que todas las víctimas son masculinos cuyas edades oscilan entre los 15 y 77 años de edad, de los cuales siete fueron identificados y entregados a sus familiares; un cuerpo permanece como desconocido.

La dependencia indicó que cinco de las víctimas contaban con denuncia por privación ilegal de la libertad.

En un primer hecho, tres cuerpos estaban suspendidos de un puente vehicular en la comunidad de San José de Lourdes; minutos después se reportaron otros tres cuerpos suspendidos de un árbol en otro punto de esa misma comunidad. Más tarde llegó un reporte de otros dos cuerpos colgados de un árbol en la comunidad de San Ignacio.

Estos hallazgos se presentan a cuatro días de la llegada del general Adolfo Marín Marín como nuevo secretario de Seguridad Pública en sustitución de Arturo López Bazán, a quien reemplazó tras el hallazgo de los 10 cuerpos colgados de un puente en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc la semana pasada.

“Fresnillo lo necesita”

El alcalde del municipio de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila (Morena), reconoció que la situación de su municipio es preocupante: “Hago un llamado al presidente de la República, porque tengo entendido que mañana [hoy] viene a Zacatecas. Le pediría que nos escuche, que sabemos y apelamos a su generosidad y decisión de tranquilizar no sólo a Fresnillo, sino a todo el país. Fresnillo lo necesita y esperamos que traiga buenas noticias para todo el estado”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal lamentó que desde hace muchos años a Fresnillo siempre se le ha colocado como uno de los municipios con mayor índice de violencia y explicó que en parte se debe a que es un lugar estratégico para el crimen organizado por su conectividad.

Explicó que además de ser el municipio con mayor población y desarrollo industrial en la entidad, “también se ha convertido geográficamente en el paso ideal para cualquier persona o producto de manera legal, pero también para cualquier narcotraficante o cualquier cártel”.

De acuerdo con el Informe de Seguridad que el gobierno federal ofreció el pasado lunes, Fresnillo figura en el quinto lugar de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidio doloso.

Monreal Ávila llamó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y a la Fiscalía General de la República para que también asuman el compromiso y den resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses